_
_
_
_

El Senado cuenta con dos propuestas para perfilar la autoridad audiovisual

Los expertos divergen sobre la regulación del mercado

Los catedráticos Pedro Oriol Costa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Luis Núñez Ladeveze, de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron ayer al Senado dos propuestas para debatir la composición y funciones del Consejo Superior de lo Audiovisual, un órgano público de control de las televisiones cuya principal misión será "garantizar la independencia y pluralidad del medio audiovisual y velar por la asistencia de "un mínimo de calidad en los programas"

Más información
¿Independencia de los partidos?

Según ambas propuestas, el Consejo tendría que equilibrar dos de las características que definen la televisión y que, en muchas ocasiones, resultan antagónicas: ser un servicio público trasmisor de cultura y ser a la vez una empresa cuyo fin primordial es el beneficio eco nómico. Para ambos expertos, el Consejo debería armonizar el respeto a los derechos de los ciudadanos con las leyes del libre mercado.Desde este papel de mediador, éstas serían algunas de sus funciones concretas: asesorar al Parlamento y al Gobierno sobre legislación y regulación del sistema audiovisual; velar por el cumplimiento de las leyes; auxiliar a los tribunales en caso de conflicto con algún canal televisivo; y efectuar un seguimiento constante que garantice la libertad de expresión, el derecho a la información, el honor y la intimidad y la protección de los derechos de la infancia.

También le correspondería al Consejo Superior de lo Audiovisual -según la propuesta de Oriol-, "promover el desarrollo ordenado y eficaz del sistema audiovisual" para impedir que "el vacío legal sea completado por un mercado que por encima de todo busca el beneficio económico". Así como asesor al Parlamento nacional y a los autonómicos sobre las subvenciones para las televisiones públicas.

Sobre su composición, ambas propuestas fueron coincidentes: doce miembros, elegidos por el Parlamento, para un periodo de seis años y elegidos exclusivamente por sus méritos profesionales. La mayoría de intervenciones de los participantes en el coloquio fueron favorables a todas las medidas que desanimaran a los consejeros "a aferrarse al sillón".

Para canalizar la participación de las numerosas asociaciones ciudadanas que quieren estar presentes en el Consejo, Oriol propuso una Secretaría de Participación Ciudadana y Núñez un Jurado, Protector, ambas de contenido similar, es decir, canalizar la opinión de numerosos grupos sociales: lingüistas, pediatras, educadores, padres de alumnos, confesiones religiosas, consumidores, publicitarios o asociaciones de amas de casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_