_
_
_
_
_

Redactado el proyecto de privatización de Telemadrid

El proceso está condicionado a un cambio en la ley de terceros canales

Javier Casqueiro

El proyecto de ley que permitirá privatizar la gestión de Telemadrid, por un plazo inicial de 10 años, ya está redactado. La próxima semana será presentado a discusión del Consejo de Gobierno de la comunidad y está prevista su aprobación dentro de este mes. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, dijo ayer que todo el proceso legislativo regional tiene que estar preparado para marzo, "cuando el PP gane las elecciones generales". El consejero auguró que entonces el PP modificará en el Congreso y en el Senado la ley de terceros canales, para permitir la gestión privada de las televisiones autonómicas, algo que ahora está prohibido."Conviene visualizar el cambio en temas novedosos", añadió Beteta, al dar cuenta de que la semana próxima será presentado el mencionado proyecto. Al PP, que gobierna en dicha comunidad, le preocupa, en el rubicón de sus primeros 100 días en el poder, que se aprecie entre los ciudadanos y los medios de comunicación más críticos que su programa electoral se lleva a cabo, sobre todo en los denominados "asuntos estrella". Y Telemadrid es evidente que lo es.

Beteta cree que recibirá muchas ofertas en la subasta de la cadena autonómica, porque entiende que es una televisión ¿le mucha calidad y con muy buena audiencia.

Del contenido del proyecto que podría conducir hacia la privatización, el consejero avanzó ayer sólo algunos detalles. Que tendrá un proceso de concesión como el aplicado por el Estado para las cadenas privadas nacionales; que se marcará en el pliego de condiciones el carácter regional del Ente; que deberá abonarse un canon anual por este servicio; y que se mantendrán los puestos de trabajo actuales. Beteta apostó por un sistema de concesión "objetivo y transparente". No fue más preciso.

Beteta sólo añadió que con las privatizaciones de varias empresas públicas regionales -de las que Telemadrid es la más importante- pretende obtener 10.000 millones de pesetas de ingresos. Además, la cesión de esa gestión a empresarios privados reportará otros 10.000 millones de pesetas a las arcas autonómicas en ahorro de gastos. El consejero adelantó que todo este dinero se destinará a "políticas de creación de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_