La ropa de Tutankamón, desempolvada en la Residencia de Estudiantes
El vestuario del faraón Tutankamón llevaba desde os años veinte arrinconado en el Museo de El Cairo. Prácticamente, nadie se había ocupado de él hasta que la arqueóloga holandesa Gillian Volgelsang-Eastwood lo desempolvó e inició una investigación que ha suscitado la curiosidad de egiptóloga y de profanos en la materia. Esta tarde, en la Residencia de Estudiantes, Volgelsang-Eastwood hablará de los ropajes del faraón.
Muchas de las piezas que esta doctora, especializada en tejidos del antiguo egipto, ha rescatado del Museo del Cairo permanecían arrinconadas tal y como Floward Carter, descubridor de la tumba del faraón Tutankamón, las almacenó en 1922: algunas estaban envueltas en hojas de la Egyptian Gazette de ese año. Volgelsang-Eastwood llega a Madrid con reproducciones de algunas de estas piezas, que in cluso se podrán probar los asis tentes a la conferencia.Las piezas que Volgelsang-Eastwood, profesora en la universidad de Leiden, ha rescatado constituyen el único gran conjunto de ropas faraónicas que se conservan en el mundo. Esta arqueóloga ha logrado identificar un 80% del vestuario de Tutankamón, compuesto por túnicas, guantes, mantos, fajines, sombreros, calcetines y cinturones, entre otras cosas.
La tumba de Tutankamón es mundialmente famosa por las momias, joyas y piezas de oro que se descubrieron al, ser excavada. Muy poca, sin embargo, conoce el conjunto de vestimentas y adornos personales que el faraón lució en su infancia y en sus años de juventud. La especialista en tejidos está preparando un libro sobre este tema que se llamará Vestidos de Tutankamon
500 piezas
Volgelsang-Eastwood comenzó el estudio de las prendas del faraón en 1993. Aunque el estudio no ha terminado todavía, se han contabilizado más de 500 vestimentas, la mayor parte procedente de Egipto y otras de origen sirio. Esta investigación está desvelando numerosos detalles sobre lo que llevaba en la vida diaria Tutankamón y lo que lucía en las ceremonias.En la conferencia de esta tarde se discutirán los diferentes tipos de vestidos que se usaban en el antiguo Egipto utilizando reconstrucciones modernas. También se proyectarán diapositivas sobre los objetos rescatados.
Ésta será la primera de, las conferencias de un ciclo dedicado al antiguo Egipto, que se desarrollará en la Residencia de Estudiantes el 4 y 5 de noviembre. El próximo 10 de octubre, el profesor Luis Manuel Gonzálvez hablará del Sueño de un arqueólogo. El día 17, Jaromir Matek pronunciará la conferencia, El descubrimiento de la tumba de Tutankamón, y el día 27, Eduardo Porta tratará, La conservación de la tumba y los tesoros del faraón Tutankamón.
Además, la Residencia de Estudiantes exhibe un conjunto de fotografías de época que tran el descubrimiento de la tumba de Tutankamón y cómo se llevó a cabo. Son las fotos que hizo, Harry Burton, el único fotógrafo que estuvo presente durante todo el proceso. La muestra está planteada de forma narrativa y secuenciada, es decir, el visitante puede participar con los protagonistas del descubrimiento. Ello se debe a que las imágenes expuestas son las originales que se tomaron en el, momento del descubrimiento (1922), pero reproducidas con tecnología puntera y tratamiento digital. El descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter y Lord Carnargon se considera uno de los hallazgos más importantes de la historia de la arqueología.
Precisamente, la Residencia de Estudiantes fue sede en 1924 de dos charlas en las que el propio Carter contó su experiencia. Setenta y un años después, esta muestra, rinde homenaje al arqueólogo inglés y su equipo de trabajo.
Los vestidos del faraón hoy a las 20.00 horas. Pabellón Trasatlántico. de la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar, 23) Entrada libre. Exposición: Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio. De 11.00 a 20.00, laborables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.