_
_
_
_
_

50 millones a una menor con sida por culpa de una transfusión

Luis Barbero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 50 millones de pesetas a una menor hemofílica que fue contagiada de sida tras recibir una transfusión de sangre en un hospital de Cádiz. El TSJA confirma, de esta manera, una sentencia del Juzgado de lo Social de Algeciras (Cádiz) de abril de 1993.

Los hechos se remontan a 1981. Ese año, a la menor se le diagnostica en el hospital Carlos Haya de Málaga la enfermedad de Von Villebrand, que dificulta la coagulación de la sangre y que, según dice el fallo, "suele ir unida a la hemofilia". En noviembre de 1983, la muchacha fue intervenida en el hospital José María Guerra Zunzunegui de la Línea de la Concepción (Cádiz) y, como consecuencia de la operación, tuvo que recibir una transfusión con hemoderivados infectados por el VIH, el virus a partir del cual se desarrolla el sida. En esta fecha no había ningún sistema de detección del virus, aunque éste ya era conocido científicamente.

En junio de 1991 fue cuando en el centro médico gaditano se detectó que esta persona tenía el virus del sida, resultado que fue confirmado en dos centros sanitarios de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_