El Gobierno andaluz prohibirá el alcohol en autovías y autopistas
Los centros oficiales vetarán las bebidas de más de 20 grados
El Gobierno andaluz prohibirá expresamente la venta y el consumo de bebidas alcohólicas que superen los 20 grados en las áreas de servicio de las autovías y autopistas de la región, así como en los centros de enseñanza, instalaciones deportivas y edificios de cualquiera de las administraciones públicas. Esta prohibición forma parte de un amplio paquete de medidas recogidas en la Ley de Atención a las Drogodependencias, normativa que, pese a su carácter eminentemente preventivo, contempla sanciones de hasta 100 millones de pesetas para los infractores.El Consejo de Gobierno,aprobó en su reunión de ayer el anteproyecto de la futura Ley de Atención a las Drogodependencias, que será remitido en breve al Parlamento regional para su discusión.
En caso de aprobarse la ley en su actual redacción, quedará prohibida y se sancionará la publicidad de bebidas alcohólicas en todos los colegios, institutos, universidad, centros juveniles y en las dependencias de las administraciones públicas, veto que se hará extensivo a las áreas de servicio de autovías y autopistas de la región. El Gobierno señala que, sin perjuicio de las limitaciones establecidas por la Ley General de Publicidad en radio y televisión, no se podrá emitir en la comunidad autónoma programas de televisión infantiles o juveniles en los que el presentador o presentadora aparezcan fumando o bebiendo alcohol.
Según el borrador de la ley, "la promoción pública de bebidas alcohólicas en Andalucía, mediante ferias, exposiciones, muestras y actividades similares, deberá realizarse en espacios diferenciados cuando tenga lugar dentro de otras manifestaciones públicas", y sólo se permitirá el acceso de menores cuando vayan acompañados de personas mayores de edad bajo su responsabilidad.
De igual manera, se prohibirá la venta a los menores de 16 años de colas y demás productos industriales con efectos "euforizantes o depresivos". El consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Ramón Marrero, aseguró que se trata de uno de los proyectos "más equilibrados y progresistas" de cuantos existen en las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoholismo
- Consumo alcohol
- Publicidad
- Adicciones
- Accidentes tráfico
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Tráfico
- Transporte carretera
- Andalucía
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Sucesos
- Consumo
- Legislación
- Transporte
- Medicina
- Administración pública
- Problemas sociales
- Política
- Justicia
- Medios comunicación
- Salud