Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Sitges mostrará los 100 mejores filmes fantásticos del siglo

El certamen inicia el sábado su edición más intensa

Esta vez, en la conferencia de prensa de presentación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges no se oyeron lamentos sobre las carencias presupuestarias ni se habló de etapas de transición como en otras ocasiones. Reinaba un optimismo tal vez justificable por el aluvión de películas, invitados y secciones que este año inundan el Festival de Sitges, que se abrirá el próximo sábado con la película Species, de Roger Donaldson, interpretada por Ben Kingsley y Natasha Henstridge. La sección competitiva incluye, entre otros, O Convento, de Manoel de Oliveira, y una película española: Atolladero, de Óscar Aibar. Una retrospectiva con los 100 mejores filmes fantásticos de la historia es una de las estrellas del festival.

Doce películas competirán por el galardón al mejor filme, que, será elegido por un jurado compuesto por el actor portugués Joaquim de Almeida, el director Álex de la Iglesia -la sección oficial incluye fuera, de concurso su película El día de la bestia, el escritor Marcos Ordóñez, el director catalán Ventura Pons, la actriz británica Bárbara Steele, el escritor británico Alexander Stuart y la crítica francesa Caroline Vié. Entre otras, deberán decidir sobre las obras Hideaway, del director de El cortador de césped, No te mueras sin decirme adónde vas, del argentino Elíseo Subiela, y el filme del debutante Anthony Waller, una de las sorpresas del año, que sitúa en Moscú el horror durante un rodaje en la capital rusa.

Pero el resto de secciones también deparan filmes, en principio, con interés. Una de las joyas es el estreno en España de El emigrante, la película del director egipcio Yussef Chaine, cuya exhibición ha sido prohibida por los tribunales egipcios. Chaine asistirá al festival. En la lección oficial, y fuera de competición, está la última obra de John Carpenter, Village of the damned, que fue la última película interpretada por Christopher Reeve.

Invitados

En la sección Premiére se podrá ver, entre otros, el filme Boca a Boca, del taquillero Manuel. Gómez Pereira, protagonizado por Javier Bardem y Aitana Sánchez Gijón, y The basketball diaries, en la que la interpretación que hace Leonardo DiCaprio del adolescente Jim Carroll ha sido muy elogiada. El anunciado como ''el primer filme heterosexual" de Gregg Araki, The doom generations, se podrá ver también en el festival.Un siglo fantástico ofrece las 100 mejores películas del género fantástico, según decidieron los votos del público y la crítica en la anterior edición. Alien, Batman, Brazil, Blade Runner, La Bélle et la Bête; 2001, una odisea del espacio, y Freaks son sólo algunos de los filmes que se verán, 60 de ellos en pantalla cinematográfica y el resto en vídeo gigante. Esta sección llevará a Sitges a los directores George Romero y Robert Wise, al músico John Cale y al director de efectos especiales Carlo Rambaldi, entre otros. Roger Donaldson, Eliseo Subiela, Gregg Araki, Todd Haynes, Peter Fonda y Maria de Medeiros son sólo algunos de los invitados previstos.

Tal vez por todo ello, el director del festival, Alex Gorina, y los responsables de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sitges desbordaban optimismo. La compañía aérea Lufthansa, Televisión de Cataluña, Canal + y Caixa de Catalunya son algunas de las empresas que, dan apoyo este año al festival. "El festival está creciendo y hay que plantearse este crecimiento para que no se produzca un crack", dijo Gorina. Jaume Serrats, director general de Promoción Cultural de la Generalitat, dio su propia receta: "El despegue del festival se ha de consolidar a través de la propia sociedad, de patrocinadores, y no de las mistituciones". No hay que alarmarse. Al ser preguntado después, Serrats dijo que la Generalitat seguiría apoyando al festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995