_
_
_
_
Reportaje:

También para los 'peques'

El número de horas semanales y de años dedicados a la impartición del idioma extranjero en la primaria y la secundaria varía de unos países a otros. En general, la primera y la segunda lengua se llevan una dedicación de tres a cuatro horas en las edades que van de los 12 a los 18 años. Con la reforma educativa española (LOGSE), la oferta obligatoria de un primer idioma se produce a partir de los 8 años (hasta ahora, a los 11) y del segundo, optativo, a los 12 años, hasta finalizar la secundaria (16 años), y en los dos años de bachillerato.Y como novedad de la reforma, los colegios pueden ofertar un contacto con las lenguas extranjeras a los cuatro años a través de la narración oral, el juego y los balbuceos de conversación, en manos de un especialista. "En tres años", afirma un, portavoz ministerial, "todos los centros podrán hacerlo optativo".

Más información
El 50% de los alumnos de la UE, incapaces de hablar otro idioma

El proyecto ministerial incluye un acuerdo entre el Reino Unido y España, en colabora ción con el British Council, para multiplicar los intercambios en ambas direcciones de alumnos y profesores. Una manera de pasar de la teoría a la práctica. Si la re forma se desarrolla con el viento a favor, será posible elegir como segunda lengua, optativa, el ale mán o el griego moderno. "Va mos a reforzar la oferta", comen tan en el ministerio. Inútil decir que en esa segunda, lengua dominará la oferta del francés o del inglés y que la opcionalidad implicará renunciar a otras asignaturas como música o deportes.

Pero el optimismo ministerial no es tan aplaudido por los profesores de idiomas y por los centros privados, asustados por la oferta de la LOGSE. Uno de los señuelos que ha aplicado siempre la escuela privada ha sido precisamente ése: "Idioma extranjero a,nivel bilingüe".

Los sindicatos ven con buenos ojos la expansión de los pro gramas de idiomas pero también coinciden en que "de nada sirven los programas si no hay dinero para cumplir", afirma Palmira García de STEC. "No hay finan ciación", añade, "esta especie de venta de servicios es agradable pqro no tiene que ver con la realidad, sobre todo, cuando, se está procediendo a la reducción de plantillas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_