_
_
_
_

CiU, PNV e Izquierda Unida, pactan con los socialistas el desbloqueo de la ley del cable

El proyecto de ley se: tramitará por el procedimiento de urgencia

Los grupos parlamentarios Socialista, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Nacionalista Vasco y Minoría Catalana pactaron ayer el desbloqueo del proyecto de ley de telecomunicaciones por cable, que será tramitado por el procedimiento de urgencia con el objetivo de que la ley pueda ser aprobada antes de fin de año. Representantes de los distintos grupos se reunieron ayer con la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado.

Más información
Borrell retirará el recurso contra la red de Barcelona

El representante del PNV, que no pudo estar presente en esa sesión final por dificultades de desplazamiento, se adhirió al pacto por vía telefónica. Lluís Recoder, ponente de CiU en materia de telecomunicaciones también dio su acuerdo de principio tras una consulta efectuada a la sede de su grupo en Barcelona. El Partido Popular ha permanecido ausente de la mesa de negociaciones durante los ocho últimos días y ha quedado fuera del pacto.El acuerdo va a impedir que prosperen las enmienda de devolución del proyecto al Gobierno y a facilitar la tramitación del articulado. Si en este proceso que empezará mañana miércoles y debe terminar el próximo día 17, los grupos políticos se ponen de acuerdo en la admisión de las distintas enmiendas parciales, la ley podría estar aprobada en diciembre.

Los grupos que ayer pactaron deberán ponerse ahora de acuerdo en la forma de enmendar el articulado del proyecto de ley. Los puntos consensuados son los siguientes:

Demarcaciones. Los gobiernos de las comunidades autónomas, y no la Administración central, serán los que decidan cuales son las demarcaciones territoriales -a efectos de servicios por cable- que pueden superar el ámbito del municipio.

Licencias. Para la concesión de licencias de explotación se creará una mesa con representación de las tres administraciones -municipal, autonómica y estatal- que deberá informar favorable o desfavorablemente al Ministerio de Obras Públicas. Éste último mantendrá la competencia de adjudicar finalmente la licencia, pero el informe de esa mesa, en la que las adminstraciones local y autonómica estarían representadas en un 25% cada una y el Gobierno en un 50%, será determinante en. la práctica.

Contenidos. Las comunidades autónomas regularán los contenidos de uno de los servicios de telecomunicación: el de televisión por cable. Por ejemplo, regularán el porcentaje de programación que debe emitirse en un idioma determinado, la publicidad y otros puntos.

Telefónica. El papel de la Compañía Telefónica -primer operador de cable- será definido de nuevo, para remarcar su neutralidad y la igualdad de acceso a sus redes de cualquier operador que lo desee.

Otros. A lo largo del debate podrían alterarse, si los grupos afectados por el acuerdo lo creen conveniente, los límites máximo y mínimo de habitantes que debe tener una demarcación territorial. El proyecto inicial del Gobierno los fijaba entre 20.000 y 1.500.000 personas.

Jenaro García Arreciado, portavoz socialista en la comisión de telecomicaciones, valoró ayer con optimismo el acuerdo alcanzado. "Es una muy buena noticia porque significa que los grupos parlamentarios han querido dar un ejemplo de consenso en este asunto para salir de la confusión y de la selva de iniciativas que se han generado en los nueve meses en que el proyecto ha estado blo queado", comentó.

Más cauto se mostró el portavoz de IU-IC, Felipe Alcaraz. Dijo que el acuerdo de ayer lo único que hace, de momento, es desbloquear el proyecto de ley y que en la negociación de las enmiendas al articulado se verá si hay por fin acuerdo o no lo hay. Aunque prudente, Alcaraz se mostró satisfecho por el consenso sobre competencias de la autoridad concesionaria de licencias: en concreto, la creación de una mesa formada por las tres administraciones, encargada de informar las concesiones.

Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP, se desmarcó de este acuerdo. Dijo que su oposición se basa, principalmente, en la poca presencia municipal en esa mesa: "Estaríamos dispuestos a empezar a negociar a partir de un 50% para ayuntamiento y Gobierno, pero ¿qué pintan ahí las comunidades autónomas?", preguntó Rodríguez. El PP presentará hoy su enmienda de devolución y su proyecto alternativo y continuará con su política de pedir a los alcaldes que tomen la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_