'Ossis' llorones y 'wessis' sabelotodo
Ossis y wessis, motes para designar a los alemanes orientales y occidentales, son neologismos que han tomado carta de ciudadanía en el idioma alemán. En el lenguaje cotidiano estos nuevos sustantivos aparecen cargados con un calificativo que refleja los prejuicios a uno y otro lado del nuevo muro intelectual: ossis llorones y wessis sabelotodo. Los alemanes del oeste reprochan a los del este su permanente estado de queja, que llega incluso a una cierta nostalgia de algunas de las prestaciones sociales de la desaparecida RDA.Ostalegia, expresión que sirve para designar la nostalgia del este (Ost) es uno de los barbarismos de reciente aparición en el alemán de la prensa. Los alemanes del este se lamentan de la arrogancia y prepotencia de sus compatriotas del oeste. En la jerga de los funcionarios del oeste se expresa a la perfección este estado de ánimo: al complemento de sueldo por destinos en el este se le denomina "plus por destino en la jungla".
En Berlín, la vieja y nueva capital alemana otrora dividida, se palpa la división psicológica, aunque ya apenas queden restos del muro con un mero valor testimonial. Un profesor de un instituto, encargado nada menos que de las asignaturas de literatura e historia, no vacilaba en admitir que, a pesar de la caída del muro, todavía no había pisado los barrios orientales de la capital.
Los psicólogos Elmar Brähler y Eberhard Richter han realizado una investigación empírica sobre Comparación de los estados de ánimo alemanes en el este y el oeste. El estudio llega a la conclusión de que no cabe duda del alejamiento psicológico entre las personas de las dos partes de Alemania: "Se reconocen diferencias en la emotividad, en los modos de pensar, en las pautas de conducta" y "las decepciones y la desconfianza han hecho crecer los prejuicios que se levantan como nuevas barreras entre las personas. Por eso surge el eslogan del muro en las cabezas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































