Nuevas imágenes musicales de Iberia
La presente edición del festival alicantino, tan rica y variada, ha presentado la edición, grabación e interpretación viva de las 38 piezas que componen el Álbum de Colien. Se trata de un ensayo, plenamente logrado, para poner en manos de los estudiantes las distintas tendencias de la contemporaneidad, al que han respondido con buen nivel 31 autores españoles y siete portugueses. La edición, cuidadísima y pensada artísticamente, incluye junto a las obras una serie de deliciosos grabados de Richard Klimsch. La mecenas del empeño, Cecilia Cohen Honegger, resume su intención cuando dice: "Esta obra es un acto de amor a la música".El compositor de mayor edad es Joaquim Homs (1906), y el más joven, David del Puerto (1964); la pieza de mayor duración es la del portugués Alexandre Delgado, de 35 minutos, y la más corta, la de Joáo Pedro Oliveira, de cuatro minutos y medio, y el total del álbum suma una hora y 12 minutos, que fue la duración del concierto de estreno a cargo de Aranda Sukarlan (Indonesia, 1968), un magnífico pianista.
Sukarlan dio a cada autor lo suyo penetrando en las raíces de la idea y clarificándola a veces difícil exposición. En lo relativo a la estética y la técnica pianística, se plantea un cierto problema desde el punto de vista pedagógico: hay muchas páginas para cuya comprensión y ejecución bastan los saberes del pianismo tradicional, aun cuando se trate, de cosas tan bellas y personales como las de Cervelló, Sardá, Montsalvatge o la interesante y grave Melodía mozárabe, de Josep Soler, por citar unos pocos ejemplos; otros, en cambio, se adentran en el mundo de la modernidad, poco practicado en los centros de enseñanza por los alumnos elementales, tal como las contribuciones de Padrós, Homs, Rueda, Aracil, Rosa, Acilu, Darias, Marco, Salazar, Olavide, Guinovart, Mira o Casablancas. Unas terceras nos hablan desde un magisterio de original eclecticismo: Manuel Castillo, Joan Guinjoan.
Entre todas dibujan esquemáticamente la enorme variedad de la expresión musical de nuestros días, liberada de excesivas ataduras a cualquier academicismo, de ayer o de anteayer, y modelo de un arte libre y sin prejuicios. Vaya una cita especial para la página del portugués Jorge Peixinho, muerto recientemente, c la. atractiva y sumaria poesía de Brotons. En suma, una espléndida consecución y una aportación musical al libro de los récord.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.