_
_
_
_

Acuerdo político sobre la ley de televisiones locales por ondas

Una estación privada y otra municipal en cada Ayuntamiento

Los principales partidos políticos, excepto el PP, han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ley de televisiones locales por ondas terrestres. Por tanto, la ley podrá ser aprobada antes de que acabe la actual legislatura. Así lo explicó a este periódico el ponente socialista del proyecto de ley, Genaro García Arreciado. Según este acuerdo, alcanzado ayer por el PSOE, IU, CiU y el PNV, se podrá crear en cada Ayuntamiento una televisión municipal y otra privada por ondas.

Los grupos citados lograron ponerse de acuerdo en el modelo definitivo que a grandes rasgos concede a las comunidades autónomas un mayor protagonismo en la implantación de la televisión local en España. En el proyecto inicial la competencia residía exclusivamente en la Administración. El PP, que en materia de telecomunicaciones está representado en el Parlamento por Ana Mato y Luis de Grandes, no acudió a la reunión en la que se alcanzó el acuerdo.Existe un acuerdo en el que los municipios puedan conceder dos licencias para operar en televisión local. Una de estas licencias se reservará para el propio Ayuntamiento y otra para el sector privado. Podrá existir, por tanto, en cada Ayuntamiento: ninguna televisión local, una sóla televisión local municipal, dos televisiones locales (una municipal y otra privada) o una sola televisión local privada.

En el caso de que el Ayuntamiento decida crear su propia televisión local, ésta podrá ser gestionada por el propio Ayuntamiento, por, organismos autónomos dependientes del propio Ayuntamiento o por entidades mercantiles cuyo accionariado sea al cien por cien propiedad del Ayuntamiento.

Las estaciones de televisión local podrán emitir en cadena con la autorización del pleno de los municipios, de la Administración central o de las comunidades autónomas, "siempre que exista un conjunto de identidades sociales y culturales que así lo justifiquen", según García Arreciado.

Frente a la prohibición de emitir publicidad en las horas de máxima audiencia (entre las 20.00 y las 24.00) que figuraba en el proyecto original, en el nuevo texto se contempla que la prohibición de emitir publicidad lo deberá decidir cada comunidad autónoma, si lo estima oportuno.

En relación con la duración de las licencias, se ha llegado al acuerdo de que sea por siete años, prorrogables por otros tres años.

Por otra parte, las televisiones locales existentes (en torno a 400, según fuentes de la Administración, aunque sólo unas 50 emiten de forma regular) deberán solicitar una licencia y presentarse al concurso, de lo contrario deberán cerrar en un plazo de seis meses.

Cable: espadas en alto

Por otra parte, continúan las espadas en alto sobre la ley de cable. El próximo lunes, día 2, puede ser una fecha definitiva para saber si por fin se retira el proyecto o, por el contrario, se alcanza un consenso. Ese día se reunirán con el Gobierno los grupos Socialista, IU, CiU y PNV.Mientras tanto, continúa el cruce de opiniones. En tanto que Juan Barranco, portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, señalaba ayer que la televisión por cable y la televisión local deben ser abordadas de forma institucional por la Federación Madrileña de Municipios, Esperanza Aguirre, del Partido Popular, teniente de alcalde de Madrid, calificó de "estupidez" esa propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_