Estados Unidos y la UE abrirán una ambiciosa negociación global
El Plan de Acción Transatlántica, que ultiman la Unión Europea (UE) y EE UU, abrirá la puertas por primera vez a un negociación global sobre casi 200 capítulos en materia de política exterior y de seguridad, cooperación judicial, medio ambiente, relaciones comerciales, acuerdos económicos, industriales y de todo tipo, a negociar durante tres años. Una comisión de representantes de EE UU, la Comisión Europea y España (como presidente en ejercicio de la Unión) celebra hoy en Washington la primera reunión para casar la propuesta norteamericana y la europea, aprobada el miércoles por los Quince.La Declaración Transatlántica será firmada en Madrid por el presidente Bill Clinton, que llegará el día 2 de diciembre por la tarde y marchará el 3 por la noche. España otorga una gran importancia a esta declaración, que renovará la de 1990 y le dará un contenido muy concreto al incluir un plan de acción. El plan es una iniciativa española que empezó a gestar hace más de un año el secretario de Estado par la UE, Carlos Westendorp.
La Declaración Transatlántica aún no ha sido redactada, "aunque no ofrecerá grande problemas", según diplomático españoles. Tiene tres partes. La primera "será un gran paraguas que enfatizará los aspectos prioritarios que se negociarán en el plan de acción". La segunda reiterará los objetivos de defensa común y reflejará la voluntad de EE UU de cooperar con la Unión cuando ésta tenga una estructura defensiva propia. La tercera saludará los grandes retos de futuro.
Atención a lo concreto
El plan de acción se centra en lo concreto. El documento europeo se basa en casi 200 capítulos. No parece que la negociación con EE UU vaya a ofrecer grande dificultades, ya que el plan no necesita la aprobación del Congreso, que sí deberá aprobar lo acuerdos que se cierren. Otro elemento de flexibilidad es el mandato negociador de la presidencia española. El plan no incluye dos iniciativas del comisario Leon Brittan, que quería que el plan se llamara Espacio Económico Transatlántico y que se pactara un adelanto en la reducción de aranceles de la Ronda Uruguay.
El plan se divide en cuatro capítulos. En el primero se abordan aspectos de política exterior y seguridad y acciones concretas en materia de desarme, derechos humanos, cooperación humanitaria, la crisis financiera de la ONU y problemas regionales. El segundo aborda los retos transnacionales, como lucha contra crimen organizado, terrorismo tráfico de drogas, inmigración, asilo, cooperación judicial, medio ambiente, residuos radiactivos o empleo. El tercero se refiere a las relaciones económicas. Por último se abordan los retos de futuro: diálogo transatlántico para incrementar los negocios, educación, información y cultura e incremento de las relaciones parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.