Inversión y gastos corrientes pagan el recorte del déficit
Reducir el déficit de las Administraciones Públicas hasta el 4,4% del PIB es el "objetivo irrenunciable" del Presupuesto para 1996. El ajuste del gasto público va encaminado a cumplir escrupulosamente ese objetivo cuyo siguiente paso será reducir la necesidad de financiación pública en 1997 al 3% del PIB.En 1996, el déficit de caja no financiero del Estado (sin el resto de Administraciones Públicas) será de 2,569 billones de pesetas, que es la diferencia entre gastos e ingresos presupuestarios. Esto es el 3,44% del PIB, 1,12 puntos inferior al déficit inicial de 1995. Con estas cifras, una vez excluidos los gastos de financiación de la deuda, el Presupuesto del año próximo presenta un superávit primario de 906.900 millones de pesetas, el 1,21% del PIB.
El Presupuesto se propone pues reducir el déficit de caja del Estado en 607.400 millones de pesetas. El Gobierno insiste en que esta reducción se ha conseguido fundamentalmente a través de un recorte del gasto público. Las actuaciones para conseguir este recorte son:
-Restricción de los costes de funcionamiento de la Administración, lo que en la jerga presupuestaria se conoce como Gastos Corrientes, y que supone un plan de austeridad administrativa ejecutado con criterio. Así, por ejemplo, se congelan los gastos en dietas y se recortan los correspondientes a viajes y seminarios, pero se mantienen los que afectan a tarifas (luz, teléfono ... ).
-Recorte del 5% en la inversión pública.
-Reducción de las transferencias de capital a las empresas públicas.
La reducción del déficit público en la línea marcada por los planes de convergencia es "irrenunciable", según el Gobierno, no solamente porque es una exigencia para entrar en la unión monetaria, sino porque resulta necesaria para frenar el crecimiento de los intereses de la deuda, que son, recuérdese, la única constante financiera del Presupuesto cuya compensación no puede ser eludida. La disminución del déficit producirá una disminución progresiva del peso del endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Deuda pública
- Presupuestos Generales Estado
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- Política económica
- Financiación déficit
- Déficit público
- PSOE
- Coyuntura económica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- España