_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1996

Inversión y gastos corrientes pagan el recorte del déficit

Reducir el déficit de las Administraciones Públicas hasta el 4,4% del PIB es el "objetivo irrenunciable" del Presupuesto para 1996. El ajuste del gasto público va encaminado a cumplir escrupulosamente ese objetivo cuyo siguiente paso será reducir la necesidad de financiación pública en 1997 al 3% del PIB.En 1996, el déficit de caja no financiero del Estado (sin el resto de Administraciones Públicas) será de 2,569 billones de pesetas, que es la diferencia entre gastos e ingresos presupuestarios. Esto es el 3,44% del PIB, 1,12 puntos inferior al déficit inicial de 1995. Con estas cifras, una vez excluidos los gastos de financiación de la deuda, el Presupuesto del año próximo presenta un superávit primario de 906.900 millones de pesetas, el 1,21% del PIB.

El Presupuesto se propone pues reducir el déficit de caja del Estado en 607.400 millones de pesetas. El Gobierno insiste en que esta reducción se ha conseguido fundamentalmente a través de un recorte del gasto público. Las actuaciones para conseguir este recorte son:

-Restricción de los costes de funcionamiento de la Administración, lo que en la jerga presupuestaria se conoce como Gastos Corrientes, y que supone un plan de austeridad administrativa ejecutado con criterio. Así, por ejemplo, se congelan los gastos en dietas y se recortan los correspondientes a viajes y seminarios, pero se mantienen los que afectan a tarifas (luz, teléfono ... ).

-Recorte del 5% en la inversión pública.

-Reducción de las transferencias de capital a las empresas públicas.

La reducción del déficit público en la línea marcada por los planes de convergencia es "irrenunciable", según el Gobierno, no solamente porque es una exigencia para entrar en la unión monetaria, sino porque resulta necesaria para frenar el crecimiento de los intereses de la deuda, que son, recuérdese, la única constante financiera del Presupuesto cuya compensación no puede ser eludida. La disminución del déficit producirá una disminución progresiva del peso del endeudamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_