Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

El folclor argentino de Los Chalchaleros anima tres noches del Centro Cultural de la Villa

Desde 1948 Los Chalchaleros están llevando el folclore popular argentino por los rincones del planeta. Hoy, mañana y pasado, el veterano cuarteto andino se presenta en el Centro Cultural de la Villa de Madrid para desgranar su canto alegre y festivo y demostrar así su amplia experiencia.

En las quebradas de Salta, a los pies de los Andes entre minerales, vinos, azúcar y poetas, Juan Carlos Saravia fundó el cuarteto. Le llamó Los Chalchaleros inspirado en los cantos del zorzal, un pájaro que se alimentaba de las bayas del arbusto chalchal.

Sólo Juan Carlos queda de los primeros Chalchaleros, pero la tradición y esencia no se ha perdido. En sus casi 50 años ha habido idas y venidas entre sus componentes, muertes y sustituciones por hijos o sobrinos. En la actualidad, junto al propio Juan Carlos Saravia, se encuentra Eduardo Polo, Pancho Figueroa y Facundo Saravia.

Pero nunca han dejado de hacer zambas, chacareras, tonadas o cambarés, recreando piezas del folclore tradicional, de autores contemporáneos o composiciones propias. En 1973 visitaron España por primera vez y sus giras por aquellos años de la transición fueron enormemente celebradas

Hacía tiempo que Los Chalchaleros rondaban la idea de volver a España, un país siempre receptivo a los impulsos del folclore iberoamericano. Durante estos tres días en el Centro Cultural de la Villa, Los Chalchaleros y el público español pueden desquitarse de los años de ausencia.

Los Chalchaleros actúan los días 28, 29 y 30 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (Jardines del Descubrimiento s/n, plaza de Colón), 21.00. Precio entrada. 1.800 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1995