_
_
_
_

Las infraestructuras tendrán una inversion un 1,6% menor en 1996

La inversión en infraestructuras el año que viene no caerá sustancialmente, a pesar del carácter restrictivo de los Presupuestos. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) contará el año próximo con 658.000 millones de pesetas para inversión real, 10.000 millones menos que este año (un 1,6%) tras el ajuste presupuestario, según afirmó ayer el subsecretario del. departamento, Antoni Llardén. La construcción creció el segundo trimestre del año un 8,5% sobre igual periodo de¡ año anterior.

El ministerio está "razonablemente satisfecho" con la cantidad de la que dispone en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene aprobado por el Gobierno. En total contará con 1.221.000 millones de pesetas, un 2,6% menos que el presupuesto real de este año (1.252.000 millones) y un 7% menos que el inicialmente previsto, para 1995 (1.315.000 millones). Dé ellos, 658.000 millones pertenecen al capitulo VI, inversión real, lo. que permitirá mantener el nivel de estabilidad en la construcción según resaltó ayer el subsecretario del departamento, Antoni Llardén."La inversión" dijo, "no es la gran sacrificada del proyecto de Presupuestos para el año que viene". Sin embargo, las prioridades cambiarán. De los 658.000 millones, a carreteras se destinarán 370.000, 22.000 menos que la inversión real de este año; a obras hidráulicas irán 163.000 millones 13.000 más que este año; ya infraestructura -ferroviaria irán 69.400 frente a los 66.000 de este año.

La inversión de los organi*sinos autónomos o empresas dependientes del ministerio queda de la siguiente forma: 32.000 Millones para organismos autónomos (confederaciones hidrográficas y correos, especialmente); 60.000 millones a Renfe; 54.000 millones a puertos; 62.000 a aeropuertos nacionales (AENA) y 15.000 millones para el resto de sociedades estatales. La inversión. en vivienda pasa de 93.000 millones este año de inversión real, a 100.600 minones.

Con este perfil de presupuesto. y la capacidad de contratar que existe, "el sector tiene asegurada la actividad tres años sin que le afecten los avatares políticos", subrayó Llardén, quien añadió que una prórroga presupuestaria no alteraría las previsiones.

El milagro de que se reduzca un 2,6% el presupuesto sobre el real de este año con una caída de la inversión sólo del. 1,6% se justifica en el departamento en el ahorro de personal al renovarse sólo un tercio de las, bajas, en un ahorro del 20% de gastos corrientes en los años 1994-96, y en una disminución de las1ransferencias a Renfe de 20.000 millones de pesetas, los mismos que Renfe ha conseguido mejorando su gestión.

Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del Grupo. Parlamentario Popular, calificó ayer, sin embargo, de 9amentable" el recorte de inversión en infraestructuras previsto en los Presupuestos. "Con ello" dijo, "se resta capacidad de crecimiento a la, economía española, no sólo para el presente, sino para el futuro. Por eso censuramos el recorte: presupuestario de la inversión pública que, además, favorece a la economía productiva y debe dejar de ser el recurso permanente para controlar el. déficit público ".

. Mientras, la construcción sigue demostrando una. espléndida salud. Según datos del MOPTMA, la producción creció un 8,5% en el segundo trimestre del año con relación al mismo trimestre del periodo anterior. Esa cifra sitúa la tasa de crecimiento del último año en el 6,7%. Con este ritmo, el ministerio cree que el sector crecerá este año cerca del 6%, casi el doble del 3% estimado.

. En el segundo trimestre de este año el mayor dinamismo siguió correspondiendo a la ingeniería civil, que creció un 10,6% (un 7,7% interanual) mientras la edificación creció el 7,1% (5,9% el último año)..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_