_
_
_
_
_

"El escritor siempre es carroña para otro escritor", afirma Umbral

Francisco Umbral presentó ayer en el Café Gijón de Madrid, Diccionario de literatura. España 1941-1995: de la posguerra a la posmodernidad (Planeta), un recorrido nominalista por la narrativa española en la que el autor, según reconoció, ha entrado "como caballo en cacharrería, aunque un caballo sensible, que sabe respetar algunas cosas". Para Umbral, "el escritor siempre es carrona para otro escritor".

El prolífico autor ha reunido en su diccionario más de 300 nombres que corresponden a más de medio siglo de la literatura española. Redactó la obra en orden histórico, pero los editores la han publicado en orden alfabético, según aclaró el escritor. Explicó Umbral que este libro completa y continúa Las palabras de la tribu, por lo que no figuran en él autores ya tratados, como Camilo José Cela.

Dejó claro su criterio de selección: "No soy crítico. Hago mi diccionario de lecturas como me da la gana". Se sorprendió Umbral de la acogida que ha tenido su propuesta. "Una modesta opinión es tomada como una verdad absoluta, cuando a mi diccionario le sobra vida y le faltan etimologías", y recordó algunos de los comentarios que ya se habían hecho a la obra.

Daniel Múgica le dijo que para el espacio que le había dado no valía la pena que le tratara, las feministas protestaron y a José Luis Gutiérrez, director de Diario 16, le prometió que en la próxima edición pondría que tiene el COU.

"Ha sido también mal acogido por don Miguel Yuste [en alusión a la sede de EL PAíS]", dijo el autor, "aunque tengo entendido que las ventas de mis libros en Crisol han subido mucho".

Francisco Umbral estuvo arropado por un buen número de escritores, como Raúl del Pozo ("un gran escritor maldito, apresurado, que pone faltas", según el diccionario), J. J. Armas Marcelo ("buen glosador de la vida literaria") Francisco Nieva ("un artista de la palabra derrotado por su imaginación") Jaime Campinany ("el escritor falangista que más inteligentemente se ha adaptado al nuevo periodismo"), Carlos Luis Álvarez, Cándido ("tiene la desventaja de ser siempre más inteligente que sus lectores") Manuel Hidalgo ("que todo lo hace bien y con un humor amargo"), José Hierro ("un clásico que huye de su clasicismo en las tabernas") y Adolfo Marsillach ("un genio de la comunicación"). El autor del diccionario se definió como "wilderiano machista" y "marxista prustiano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_