_
_
_
_

Ninguna Administración se hace cargo de 40.000 litros de aceite de colza

Los 40.000 litros de aceite tóxico que fueron la, prueba del tristemente famoso juicio de la colza siguen almacenados en una finca de Arganda del Rey (28.000 habitantes), seis meses después de que la Audiencia Nacional ordenara que fueran trasladados y destruidos. Durante 12 años, el aceite, contenido en bidones, ha permanecido almacenado en una nave próxima a la carretera de Chinchón.

Durante los últimos tres años, el almacén ha carecido de vigilancia, por lo que se facilitó la entrada de intrusos que destrozaron los cristales de las ventanas y algunos de los bidones. El anterior gobierno de Arganda (PSOE-IU), tras varias peticiones al Ministerio de Trabajo, consiguió que se reanudara la vigilancia conectando un sistema de alarma en la nave con el puesto más próximo de la Guardia Civil y tapiando las ventanas. El pasado 7 de marzo, la Audiencia Nacional ordenó la destrucción del aceite, encargando a los servicios de sanidad de la Comunidad que efectuaran el traslado, lo que hasta la fecha no ha sucedido.El nuevo gobierno municipal (PP) ha intentado también que la orden se cumpla, y de nuevo se ha topado con la burocracia. Ginés López, el nuevo alcalde, pide que "la destrucción del aceite se encomiende a una Administración concreta, el ministerio o la Comunidad", pues, al tenerse que coordinar ambas, la situación no se ha resuelto. El último intento para que la orden se cumpla ha sido el escrito que el alcalde de Arganda envió en julio al magistrado del caso para solicitarle información. Aún no ha recibido respuesta. Lo volverá a intentar la semana próxima. También piensa pedir una entrevista con la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Rosa Posada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_