_
_
_
_
SANIDAD

Asia desplazará a África en número de afectados por el sida

Los países asiáticos están abocados al desastre por culpa del coste que supondrá a sus economías la lucha contra el sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que casi la mitad de los 2,5 millones de personas que se infectarán con el virus este año serán asiáticas, desplazando a África como primer continente afectado por esta pandemia. Son algunas de las conclusiones de la Tercera Conferencia Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico, clausurada ayer en Chiang Mai (Thailandia).Thailandia es el país más golpeado por la enfermedad. Entre una población de 60 millones de habitantes se calcula que existen 750.000 seropositivos, la mayoría por contagio heterosexual, debido a la prostitución.

Los países asiáticos representan el 55% de la población mundial. Según Myo Thant, economista del Banco de Desarrollo de Asia, las repercusiones del sida para estos países serán muy severas, especialmente para los más pobres, como Vietnam, Laos y Birmania.

El ex primer ministro de Thailandia, Anand Panyarachun, indicó que si su país no consigue desacelerar las tasas de infección, la esperanza de vida desde el nacimiento caerá 30 años en la primera década del próximo siglo. "El impacto potencial del sida podría equivaler al 20% de nuestro producto interior bruto en el año 2000", aseguró.

El ex ministro criticó ayer duramente a los actuales dirigentes asiáticos por considerar que "no se toman suficientemente en serio al sida". En su opinión, esta enfermedad debe ser abordada como un problema de desarrollo nacional y no sólo como una cuestión de salud.

Pobreza

"La pobreza alimenta al sida y éste provoca la pobreza", estimó Peter Godwin, responsable regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según este experto, en términos del índice de desarrollo humano, los paises muy afectados por el sida, como Thailandia o Birmanla, habrían perdido respectivamente nueve y cinco años del progreso económico que cabría esperar.Teniendo en cuenta la velocidad a la cual se propaga actualmente el sida en el mundo -seis nuevos casos por minuto-, John Dwyer, presidente de la Sociedad de Lucha contra el Sida para Asia, subrayó que entre el pasado domingo, día de la inauguración de la conferencia, hasta ayer, día de clausura, "entre 5.000 y 10.000 personas se habrían contagiado en Thailandia y los países vecinos".

La OMS estima que cerca de 18,5 millones de adultos y 1,5 millones de niños han contraído el virus en el mundo desde el inicio de la explosión de la epidemia en década de los 80. La predicción para finales de este siglo es de 30 a 40 millones de infectados, el 90% pertenecientes a países del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_