La escritora Jung Chang prepara una biografía de Mao visto como asesino
Jung Chang publicó en España en 1993 su novela Cisnes salvajes (editorial Circe), la crónica de tres generaciones de mujeres en la China de este siglo: desde la abuela, a la que rompieron los dedos y vendaron los pies; la madre, torturada para que denunciase a su marido durante la revolución cultural, o ella misma, admiradora de Mao cuando era joven y, ahora que vive en el extranjero, escritora de una biografía sobre el líder comunista, al que define como "un asesino" responsable de la muerte de millones de personas en las épocas del gran salto adelante y de la revolución cultural.
Jung Chang contó esto ayer en Madrid, coincidiendo con la presentación del número de la Revista de Occidente dedicado a China, en la que la escritora publica un artículo.
Chang definió el maoísmo como "una particular combinacion entre estalinismo y despotismo medieval", y destacó que, al contrario de Stalin, creador del KGB como de terror, "Mao movilizó a toda la población para hacer el trabajo sucio".
La escritora señaló que China va camino del sistema de Taiwan: "Se sigue hablando de comunismo, pero sólo por el miedo al colapso total". Y se mostró optimista con el futuro: "China ya ha empezado a adelantarse. No importan los Gobiernos, sino la sociedad, que ya está en marcha hacia la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.