_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Congreso aprueba que Cabañeros sea parque nacional

El proyecto de ley que convierte a Cabañeros en parque nacional -el décimo en España- fue aprobado ayer en la Comisión de Agricultura del Congreso, con los votos en contra del PP. Como no recibió enmiendas a la totalidad, no pasa al pleno del Congreso, sino directamente al Senado y, además, por el procedimiento de urgencia. Según fuentes de Agricultura, si en el Senado no se produce un veto a la ley, Cabañeros podría convertirse en parque nacional en noviembre. Este espacio de 40.000 hectáreas, situado en los Montes de Toledo y que estuvo a punto de convertirse en campo de tiro, representa mejor que ninguna otra zona de la Península el bosque mediterráneo, ecosistema de dehesas, encinas y alcornoques, con buitres, águilas y linces que todavía no está representado en la red de Parques Nacionales.Al contrario de lo que pasa con el Parque Nacional de Picos de Europa, declarado en mayo, que tiene en contra a los Gobiernos autónomos, afectados, la Junta de Castilla-La Mancha y el presidente regional, José Bono, han sido los máximos impulsores en darle a Cabañeros la máxima protección.

Para el diputado del PP y portavoz de los temas de medio ambiente del PP, Guillermo Gortázar, este nuevo parque nacional es "precipitado, innecesario y una operación de imagen socialista". Las enmiendas parciales presentadas en la Comisión de Agricultura del Congreso han variado, sobre todo, la composición del Patronato del parque, su máximo órgano gestor. Se ha conseguido mayor representatividad de las asociaciones sociales. El Patronato, según informa Efe, estará compuesto por 23 miembros: cuatro de la Administración central, cuatro del gobierno autónomo, uno de cada municipio que aporta terrenos (seis), uno de la Universidad de Castilla-La Mancha, tres de propietarios de fincas ubicadas en el interior del parque (los que más han protestado contra la protección de la zona), tres de asociaciones ecologistas y dos de organizaciones agrarias.

Entretanto, el parque de Picos de Europa atraviesa malos momentos tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Asturias y aceptado a trámite el lunes. Cuarenta organizaciones ecologistas han exigido al ministro de Agricultura, Luis Atienza, que se apliquen ya de forma efectiva las medidas de máxima protección para evitar constantes agresiones al macizo montañoso, desde tendidos de alta tensión y batidas ilegales contra los lobos hasta travesías de vehículos todoterreno, informa Marifé Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_