_
_
_
_
_

El intelectual colectivo

Xosé Hermida

"La Universidad de hoy ha de asumir la función social que tenían en el siglo XIX los intelectuales individuales". Dario Villanueva dice querer una institución pegada a los problemas cotidianos, que aporte rigor a un debate social donde cada vez proliferan más las voces que hablan de todo sin tener suficiente preparación ni tiempo para la reflexión. Por ejemplo, ahora mismo sería muy conveniente que la Universidad promoviese un gran encuentro de ideas y una investigación profunda sobre el problema del agua en España".Esta convicción es la que inspira uno de los principales proyectos del V Centenario, la construcción del llamado Centro de Estudios Avanzados. Se pretende crear un lugar para el debate y el intercambio de ideas con representantes de universidades de todo el mundo. El Consorcio de la Ciudad de Santiago -un organismo creado por el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno- ya se ha comprometido a adquirir una finca situada en una zona céntrica de la ciudad y, ha encargado el proyecto arquitectónico al japonés Arata Isozaki, autor, entre otras obras, del diseño del Palau San Jordi de Barcelona y el Museo del Hombre, de La Coruña. En esos terrenos, que pasarán a denominarse Parque Universitario de Vista Alegre, se erigirá también la Casa de Europa, dedicada a residencia para profesores visitantes. Las obras de infraestructura, en las que está previstauna inversión de 1.300 millones de pesetas, se completarán con la construcción de un parque botánico.

Más información
Quinientos años de la Universidad de Santiago
Querer y no poder

La Universidad dedicará otros 300 millones a la organizaión de actividades culturales. El programa incluye desde decenas e congresos hasta una conferencia de rectores europeos, un salón internacional del estudiante, un macroncierto pop y el inevitable encuentro de cultuas de todo el mundo. Entre las personalidades que recibirán este año el doctorado honoris causa en Santiago se ncuentra el premio Nobel de Medicina ames Dewey Watson, descubridor del ADN.

Durante 12 meses estará abierta al público una gran exposición sobre la historia de la Universidad, que presenta la singularidad de estar dividida entre cinco edificios del casco histórico compostelano. En el palacio de Fonseca se explicarán los orígenes de la institución académica, recreando, por ejemplo, una botica, una librería y un gabinete de curiosidades de la época; la Iglesia de la Universidad acogerá la parte titulada El Debate, dedicada a los siglos XVIII y XIX; en el monasterio de San Martiño Pinario se exhibirá El presente, que incluye una reproducción de los siete campus gallegos y un repasó a la trayectoria de las cinco facultades tradicionales de Santiago (Medicina, Farmacia, Ciencias, Derecho y Filosofía y Letras); en la Casa de la Troya se invitará al visitante a La Nostalgia y El Futuro se esbozará en la Casa dos Coengos, en la plaza de A Quintana.

El comisario de la muestra, José Manuel García Iglesias -que ya se encargó hace dos años del montaje de Galicia no tempo, la versión gallega de Las Edades del Hombre- pretende que la visita a la exposición se convierta al mismo tiempo en una gira por toda la zonarrionumental de Santiago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_