_
_
_
_

La UE pide que se prohiba exportar basura tóxica al Tercer Mundo

Representantes de un centenar de países signatarios del Convenio de Basilea -que regula el transporte transfronterizo y eliminación de desechos peligrosos- están reunidos desde ayer en Ginebra para estudiar la prohibición total de exportar residuos tóxicos desde los países de la OCDE al Tercer Mundo. El Convenio está en vigor desde mayo de 1992.

En el mundo se producen anualmente unos 400 millones de toneladas de basura tóxica, sobre todo en los países de la OCDE. La enmienda del convenio que persigue la prohibición total de exportación a países en desarrollo a partir de 1998 ha sido presentada por la UE y Noruega. Entre los principales puntos de debate en Ginebra está la configuración del calendario y la definición de qué artículos entran en la definición de tóxicos o peligrosos. Alemania figura ahora entre los mayores exportadores de residuos industriales, con un volumen de ventas de 50.000 millones de pesetas anuales. Brasil, China, India y Nigeria son los principales compradores. EE UU, que no ha ratificado el convenio, y Asutralia se oponen a introducir esa enmienda.

La organización ecologista Greenpeace denunció ayer en Ginebra las presiones empresariales para que no se apruebe dicha prohibición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_