_
_
_
_
_

Solbes controlará el gasto mes a mes aunque haya prórroga

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que una eventual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que sólo afecte al primer trimestre del año no desatará el gasto público porque el ministerio "realizará un control mensual del gasto, tal y como se está haciendo ya, de forma correcta, en 1995". Solbes zanjó así la especulación de que, si el Gobierno se viera forzado por la oposición a prorrogar los Presupuestos, y esta prórroga se realizara sólo para tres meses en lugar de para todo el ejercicio para aprobar. Presupuestos nuevos el año que viene, los ministerios se sintieran tentados a realizar en el primer trimestre gastos a cuenta del resto del ejercicio. Una tentación especialmente fuerte en vísperas electorales.

Solbes afirmó que el Gobierno cumplirá sus compromisos -"especialmente con los sindicatos y con los jubilados", precisó- y volvió a mostrarse decepcionado con la actitud de Jordi Pujol, a quien recordó que hay vías constitucionales para derribar a un Gobiemo que no bloquean los Presupuestos, en alusión a la moción de censura. "Pero en política cada cual utiliza los instrumentos que le convienen", admitió.

"No creo que haya dificultades para que el déficit de 1996 se reduzca al 3,5% para el Estado", señaló en respuesta a las inquietudes del Banco de España, que ha mostrado en privado su voluntad de no reducir los tipos de interés hasta comprobar que la tormenta presupuestaria no afecta a los objetivos de déficit. Por su parte, el secretario general de Presupuestos, Federico Montero, afirmó que el ajuste presupuestario que debe realizarse para 1996 será igual o incluso mayor si se produce la prórroga del Presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_