_
_
_
_
_

La UE y Marruecos reanudarán antes de diez días las negociaciones de pesca

En un plazo máximo de 10 días, la Unión Europea y Marruecos volverán a sentarse en la mesa de negociaciones para intentar alcanzar antes de mediados del próximo mes de noviembre un nuevo acuerdo de pesca y un pacto de asociación. La reanudación de las conversaciones, sobre todo la séptima ronda pesquera, interrumpidas el pasado 28 de agosto, fue anunciada ayer en Rabat por Emma Bonino tras una entrevista que la comisaria europea mantuvo con el rey Hassan II. En Bruselas se ha acogido con gran optimismo el desbloqueo del proceso negociador.

Una conversación de Emma Bonino con el soberano alauita, de una hora de duración, celebrada en el palacio real de Skirat -a unos 30 kilómetros al sur de Rabat- el jueves a primera hora de la noche, poco antes de la cena, fue suficiente para desbloquear las negociaciones de Marruecos con la UE y superar una de las crisis políticas más importantes que hayan enfrentado a ambas partes.Los dos interlocutores no sólo "hicieron las paces", si no que además se comprometieron a alcanzar un acuerdo de pesca y asociación antes del 27 de noviembre, fecha de la celebración de la Conferencia Euromediterránea convocada por el Gobierno español en Barcelona, a la que, Marruecos finalmente ha asegurado ahora que va a asistir.

"No hablamos de reducciones ni de cifras. Ni de condiciones. Lo que sí hicimos fue discutir de los temas generales que nos preocupan. Sobre la preservación de los recursos por una parte y por otra las repercusiones socio-económicas, provocados en determinadas regiones comunitarias", aseguró Emma Bonino.

"Las negociaciones espero que se reanuden antes del fin de la semana que viene o lo más tarde a principio de la otra. En cualquier caso antes del 24 de septiembre", añadió Emma Bonino, que el próximo miércoles presentará ante la Comisión Europea, en Bruselas, un informe completo sobre los contactos y las conversaciones mantenidas en Rabat. Posteriormente serán los técnicos los encargados de establecer una fecha concreta en la que reanudar las conversaciones de pesca, fijando asimismo el lugar para las mismas.

La Orgánización Pesquera del Atlántico Norte (NAFO) ha acordado asignar una cuota de 11.070 toneladas de fletán para la flota comunitaria, informaron fuentes de la Unión Europea (UE). El acuerdo fue formalmente aprobado ayer por la sesión plenaria del Consejo General de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), que ha dado el visto bueno a un total de 27.000 toneladas de capturas de fletán negro para todos los miembros de la NAFO durante 1996.

Decepción en Galicia

La flota de la UE, compuesta básicamente por pesqueros españoles y portugueses, recibirá un 55,35% de las 20.000 toneladas que se repartirán entre todos los miembros de la NAFO. España, Portugal y la UE deberán acordar, posteriormente, el reparto de la cuota comunitaria.Canadá, que tendrá derecho a una cuota del 16,6% de las 20.000 toneladas, además se reservará la pesca de otras 7.000 toneladas de fletán negro dentro de sus aguas jurisdiccionales.

Los pescadores gallegos se mostraron insastifechos por el acuerdo y no ocultaron su decepción, informa Primitivo Carbajo.

La concesión de las 11.070 toneladas supone un notable incremento respecto a la cantidad adjudicada a la UE en la última reunión de la NAFO, aunque dejará a la flota comunitaria, y, en concreto a la española, con un número de capturas muy inferior al de los últimos años.

En la reunión que la NAFO mantuvo en febrero en Bruselas se le concedió a la UE una cuota de fletán del 12,59%, equivalente a 3.400 toneladas, aunque las capturas de la flota española en los años anteriores a 1995 superaron la media de las 000 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_