_
_
_
_
_

Jacques Santer considera "muy difícil" la unión monetaria en 1997

Javier Sampedro

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, cree que la competitividad debe ser un medio para aumentar el nivel de vida de los ciudadanos, y no una bandera para justificar la reducción de la cantidad y de la calidad del empleo. Las empresas europeas tienen que hacerse más competitivas, según Santer, pero a base de apostar por la innovación tecnológica y por un sistema de educación y formación que se prolongue durante toda la vida. "La sociedad del futuro", dijo, "será una sociedad del aprendizaje"."Soy realista", declaró Santer, "y sé que la Unión Económica y Monetaria será muy difícil en 1997". También admitió no saber "cuántos países estarán en el pelotón de cabeza en 1999". El presidente de la Comisión insistió, sin embargo, en que Europa necesita una moneda única antes de que acabe el siglo, para disminuir la incertidumbre cambiaría y estabilizar los mercados financieros. Por si estos fueran argumentos escasos, Santer exclamó: "¡Miren Estados Unidos, la ventaja que tiene con el dólar!".

Santer inauguró ayer en San Lorenzo del Escorial unos actos en conmemoración del vigésimo aniversario de Euroforam, una institución adscrita a la Universidad Complutense y dedicada a la formación empresarial. El presidente de la Comisión Europea se entrevistó el jueves con Felipe González para preparar la cumbre europea informal que se celebrará en Formentor (Mallorca) los días 22 y 23 de este mes.

El mercado único europeo no está todavía verdaderamente integrado, según Santer, para quien es necesario abrir a la libre competencia sectores como los de la energía y las telecomunicaciones, simplificar la legislación para facilitar la actividad comercial de las empresas e impulsar las redes, transeuropeas de transporte y comunicaciones.

Santer recordó que las pequeñas y medianas empresas dan cuenta del 71% del PIB de la Unión Europea, y se mostró a favor de adoptar medidas fiscales, financieras y sociales "que no penalicen" las actividades de estas Compañías. También aseguro que no habrá ampliación hacia el este "hasta que no se refuercen a fondo los mecanismos institucionales de la UE". Mientras llega ese momento, y ante un auditorio compuesto mayoritariamente por empresarios, apremió a éstos a "acaparar cuotas de mercado" en Europa central y oriental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_