327 idiomas distintos
"La iniciativa para que el inglés sea el idioma oficial de Estados Unidos no es necesariamente incorrecta, pero tampoco es necesariamente acertada. El problema del lenguaje en este país es, en realidad, el problema de la inmigración y de las políticas de inmigración "' afirma Richard Estrada, un hispano que trabaja en el diario Dallas Morning News y una de las voces de mayor influencia en la comunidad latina de Texas.Estrada, editorialista en su periódico, dice ser consciente de que los miembros de su comunidad necesitan hablar inglés para comunicarse con los sectores dominantes de este país. No hay que ser un anglosajón de extrema derecha para comprender los problemas que representa el uso en Estados Unidos de 327 idiomas distintos, según datos oficiales facilitados por la Oficina del Censo.
La polémica se ha creado, fundamentalmente, por la politización de ese debate en los comienzos de la campaña presidencial.
Tos candidatos conservadores utilizan su defensa del inglés para ganar los votos de la mayoría blanca que se siente amenazada por la presión migratoria.
Para los políticos demócratas y los congresistas hispanos, la defensa del idioma español es, en cierta medida, la defensa de su propia posición de liderazgo entre la comunidad latina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.