_
_
_
_

1.000 millones para una red de comunicaciones entre universidades y científicos

Más de 100.000 estudiantes, investigadores y profesores universitarios de unos 140 centros académicos, usuarios de Red Iris -la mayor malla informática de España- podrán tener acceso a mejores y más rápidos servicios de comunicación, tales como las conexión electrónica con bibliotecas, el acceso por imágenes a los catálogos de los principales museos o el intercambio de diagnósticos sanitarios, al tiempo que mejorará el uso de la red mundial de Internet.Esto es el objetivo del convenio que firmaron ayer el ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra y el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez. Las universidades españolas podrán intercambiar voz, datos e imágenes con el resto de los centros de docencia superior de la Unión Europea, dado que las conexiones se harán a través de la red de ATM (banda ancha: capaz de transportar comunicaciones avanzadas) que tiene Telefónica con otros 18 países europeos.

Al mismo tiempo, esta red potenciada se transformará en campo de pruebas precomerciales de nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios. La inversión inicial para dotar de mayor velocidad a esta red y mejorar las conexiones con todo el mundo supera la cifra de 1.000 millones de pesetas. La información que se transfiera a través de la red tendrá caracter gratuito y el precio por las conexiones será significativamente más bajo que el actual. En la actualidad es el Estado el que paga el uso de la Red Iris, a la que destina 600 millones de pesetas.

De acuerdo con el convenio, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología contará con la colalaboración de Telefónica para conectar todas las universidades y centros de investigación español tanto públicos como privados, con las instituciones académicas y las científicas de otros países y con otras redes de información nacionales e internacionales.

La autopista de la comunicación Iris pretende ser pionera no sólo en la teleeducación, sino también en nuevos enfoques que se pueda dar a la investigación, según se recoge en el convenio, cuya duración se prevé hasta 1999, aunque con posibilidad de prórroga. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife, Santiago de Compostela, Bilbao y Zaragoza serán las primeras ciudades en las que podrá usarse la red en las nuevas condiciones durante el primer semestre de 1996. Posteriormente el servicio se extenderá a otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_