_
_
_
_
_

TV-3 apoya a Borrell tras permitir sus emisiones vía satélite

"De la emisión por satélite de los días 10 y 11 se deduce, sin ninguna duda, que la ley actual es obsoleta. Esto, que ya se sabía, ha quedado meridianamente claro y el propio ministro Borrell ha expresado su deseo de modificarla en el sentido de que las televisiones autonómicas puedan superar sus límites territoriales. Se trata de un gran éxito que, por sí solo, habría justificado la experiencia que hemos realizado", declaró ayer a este diario Jordi Vilajoana, director de la Corporació Catalana de RTV.

El lunes, Vilajoapa tuvo ocasión de mantener una larga conversación con el ministro de Obras Públicas, José Borrell, en la recepción tradicional que ofrece el Parlament de Cataluña con motivo de la Diada. "Agradecí a Borrell, una vez más, que no hubiese puesto la menor traba a esta emisión experimental", explica Vilajoana. "El ministro me comunicó, su deseo de enviar urgentemente al Congreso una modificación legal para hacer posible que en toda España puedan verse todas las autonómicas", añadió.[EI Ministerio insistió ayer en que se trata de la enmienda a la ley del satélite ya anunciada por Borrell hace una semana, que implica la derogación de una disposición adicional a la ley de Terceros Canales, en la cual se reserva a RTVE la exclusiva de la emisión y transmisión de señales por satélite y por cable].

Esa modificación cuenta con el apoyo de CiU que también podría ser el grupo que la presente y, según Vilajoana, también lo tendría del esto de grupos parlamentarios, "incluido, creo, el PP". Vilajoanaa basa su suposición en el interés que la televisión gallega ha mostrado por el asunto.

Para Vilajoaria, cambiar la situación no debería perjudicar los intereses de las cadenas privadas, porque en estos momentos, el pastel publicitario autonómico ya cubre, a través de la FORTA, la casi totalidad del territorio.

El director gerente del canal autonómico gallego (TVG), Arturo Maneiro, dijo ayer a EL PAÍS que apoya totalmente la modificación legal mencionada. Si TV-3 ha sido la primera autonómica que ha emitido la programación completa de dos días, TVG fue la primera en utilizar el satélite para emitir un programa regularmente. Se trata de Galeguidade, una emision que ha estado en antena quincenalmente desde enero a julio a partir de ahora se emitirá semanalmente.

Para esa emisión TVG contrató los servicios de Retevisión y el mismo satélite por el que emite TVE. También se envió por esa vía el programa de la noche electoral del pasado 28 le mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_