_
_
_
_

Cinco millones de niños comienzan un curso en el que se impulsará la enseñanza de idiomas

Un acuerdo con el Reino Unido permitirá caminar hacia la educación bilingüe

Casi cinco millones de alumnos (unos 100.000 menos que hace un año) componen la matrícula de educación infantil, primaria y EGB en el nuevo año escolar que comienza a lo largo de esta semana en toda España. El ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, anunció ayer que la preocupación por impulsar la enseñanza le idiomas en los países de la Unión Europea, cuya presidencia ostenta España hasta diciembre, se plasmará en nuestro país en una serie de iniciativas que, ya en el curso 1996-97, permitirán, entre otros objetivos, que colegios públicos de enseñanza primaria y secundaria puedan impartir un currículo integrado español e inglés y expedir los títulos de los dos sistemas.

Más información
Religión, parchís y demagogia
Desigual implantación de la reforma
Desigual implantación de la reforma
Desigual implantación de la reforma
Desigual implantación de la reforma
Desigual implantación de la reforma
Desigual implantación de la reforma
Desigual implantación de la reforma
Desigual implantación de la reforma

Los ministerios de Educación de España y del Reino Unido, en estrecha colaboración con el British Council, están elaborando un currículo integrado para toda la etapa de educación obligatoria en ambos países, según explicó el ministro, Jerónimo Saavedra en la tradicional rueda de prensa del comienzo del curso. Los acuerdos con el Reino Unido, que se suscribirán dentro de un par de semanas, permitirán multiplicar el intercambio de alumnos y de lectores (profesores auxiliares de conversación) de los respectivos idiomas entre los centros educativos de ambos países.Ello posibilitará que en el curso 1996-97 un número determinado de colegios de educación primaria pueda contar con el profesorado especializado necesario (docentes nativos o profesores españoles con un dominio total de la lengua inglesa) para impartir en ellos el currículo integrado español y británico.

Institutos especializados

Por otra parte, el ministerio va a prestar apoyo a los institutos de educación secundaria que lo deseen para que puedan desarollar un "proyecto educativo especializado en un idioma extranjero determinado", que pueden ser, además del inglés, el francés o el alemán. En este supuesto, los institutos seleccionados utilizarían toda la disponibilidad horaria de las asignaturas optativas para reforzar la enseñanza de la lengua, literatura, historia y cultura del país elegido, pudiendo establecer una estrecha coordinación con las escuelas oficiales de idiomas para alcanzar mejor sus objetivos. En este contexto, el ministerio facilitará el intercambio de alumnos con centros paralelos del país elegido y reforzará el apoyo a los institutos que ya actualmente imparten una segunda lengua extranjera como materia optativa.Para sentar las bases de tan ambiciosos proyectos, el ministerio proyecta simultáneamente facilitar la familiarización de los escolares españoles con el idioma británico lo más precozmente posible. Aunque el aprendizaje formal del idioma extranjero (el inglés en la mayoría de los casos) comienza oficialmente en el tercer curso de primaria (cuando el alumno tiene ocho años), la Administración educativa preparará a lo largo de este curso materiales didácticos especiales para que, a partir del próximo, los escolares puedan comenzar a familiarizarse con el inglés ya desde la etapa de la educación infantil, desde los cuatro años, mediante la música y el juego. Los centros cuyo claustro y consejo social decidan apostar por la enseñanza precoz del inglés deberán comprometerse a mantenerla en los dos primeros cursos de primaria.

Tutorías de magisterio

Por otra parte, en el curso que ahora comienza, durante el cual se termina de implantar la enseñanza primaria del nuevo sistema educativo de la LOGSE (2.800.000 alumnos), comenzará el programa de tutorías de los alumnos de magisterio. Más de 600 centros de primaria y un total de 7.300 maestros tutelarán a los alumnos de magisterio en los periodos de su formación práctica. Similar programa se va llevar a cabo, en los centros de secundaria, en los que profesores de este nivel ejercerán la tutoría de los licenciados que piensan dedicarse a la docencia. El ministro añadió que durante este curso quedará totalmente regulada la nueva formación profesional, con la culminación del catálogo de titulaciones y el decreto de adscripción del profesorado a las nuevas especialidades.Continuará, por otra parte, la implantación anticipada de la educación secundaria obligatoria (ESO) que, en el territorio dependiente de la gestión directa de Educación y Ciencia, se impartirá ya este Curso en el 70% de los institutos.

El regreso a las aulas comenzó ayer en el País Vasco, Navarra, Burgos y La Rioja. Los Reyes inaugurarán mañana oficialmente el curso en el madrileño pueblo de San Martín de Valdeiglesias.

(Más información en páginas 28 y 29)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_