_
_
_
_
_
ENSAYOS ATÓMICOS EN EL PACÍFICO SUR

"Somos periodistas, no boicoteamos nada"

Enric González

E.G. Sara Gandolfi, la enviada de Il Corriere della Sera, abrió los ojos a las 5.30 del domingo para ver a un palmo de distancia la cara de un legionario. El susto despertó a los demás. Amanecía y seguía cantando el gallo puñetero que no había callado en toda la noche. Un sargento de gendarmería exigió que el grupo nombrará, a un portavoz, y este enviado conversó con él.

- ¿Están ustedes bien?

- Dentro de lo posible, sí. No hay bajas. ¿Cómo está la diputada sueca?

- La señora está bien de salud y de ánimos.

- ¿A qué hora está previsto el desayuno?.

- ¿El desayuno? Eso no está previsto. Supongo que ustedes boicotean el café con leche y el cruasán francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Somos periodistas y no boicoteamos nada. Tenemos interés en desayunar.

Más información
Una protesta que rozó la tragedia

-Ya veremos.

Y el sargento se fue. Un soldado tahitiano trajo al cabo de unos minutos, por su cuenta, tres bollos dentro del bolsillo. Fueron repartidos y engullidos. Sobre las 8.00 hubo un pequeño revuelo en la puerta y entró un jefe, el coronel Jean Marie Gallandt, 35 años en la Legión Extranjera. Su aparición cambié las cosas radicalmente.

- ¡Buenos diás!: Espero que la noche no haya resultado de masiado incómoda. Comprenderán que, en estas circunstancias, hemos tenido que improvisar. Ahora mismo les están preparando un desayuno, y después, si les interesa, les llevaremos a Visitar nuestras instalaciones. Como saben, están ustedes detenidos. Pero no queremos de ninguna manera resultar hoscos ni descorteses.

Efectivamente, llegaron el café, el pan y la mantequilla, y, poco después, una guagua local para recorrer el atolón atómico. Antes de iniciar la excursión, el coronel Gallandt anunció que los diputados, los periodistas y la pareja austriaca serían enviados a Papeete después de comer: "A las 15.00 horas se les devolverá el pasaporte y quedarán ustedes en libertad, a expensas de lo que puedan decidir el fiscal y el juez. Acto seguido embarcarán en un avión militar".

Los parlamentarios estaban invitados a la excursión, pero se negaron a ir mientras no recibieran sus pasaportes y, con ellos, la libertad. Se quedaron en el hospital redactando una nota sobre el desarrollo de su incursión en Mururoa, para ser distribuida a la prensa en cuanto llegarán a la capital tahitiana. Aprovecharon la espera para cumplir su principal objetivo: entregar una carta colectiva y vanas individuales, dirigidas al almirante francés y al presidente Jacques Chirac. Las recogió un teniente coronel en nombre de ambas altísimas autoridades. A mediodía, y tras una nueva colación -carne con patatas, judías verdes y una manzana-, ambos grupos se reencontraron en la gendarmería para ser desdetenidos. Eva Goës se encontraba ya bien. El viaje hacia Papeete en un Transam militar transcurrió sin incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_