_
_
_
_
_

La ironía y la lucha por el poder

En 1991, el conocido autor dramático británico Alan Bennett estrena en Londres con gran éxito La locura del rey Jorge III, bajo la dirección del reputado Nicholas Hytner y protagonizada por el gran actor de teatro Nigel Hawthorne. Después de representarse durante tres años, básicamente el mismo equipo la convierte en una interesante película que consigue el mismo o mayor éxito que la obra de teatro.La acción de la obra gira en torno a la figura histórica del rey Jorge III de Inglaterra, que reina entre 1760 y 1820, y durante esos 60 años, entre otras muchas cosas, las colonias norteamericanas se independizan para convertirse en Estados Unidos, pero sobre todo se centra en la enfermedad, denominada porfiria, que sufre en 1788 y le produce síntomas de locura.

La locura del rey Jorge

Director: Nicholas Hytner. Guionista: Alan Bennett. Fotografía: Andrew Dunn. Música: George Fenton. Reino Unido, 1994. Intérpretes: Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Ian Holm, Amanda Donohoe, Rupert Graves, Rupert Everett, Estreno en Madrid: Palafox, Rex, Acteón, Real Cinema, Canciller, Multicines Aluche, Bellas Artes (V.O.).

La película La locura del rey Jorge narra cómo la enfermedad real sirve para que se pongan en marcha una sucesión de intrigas palaciegas para hacerse con el poder. La enfermedad sirve de pretexto para que se enfrenten los partidarios de Jorge III con los de su hijo el príncipe de Gales, al tiempo que se aprovecha para hacer una perfecta descripción del sistema inglés de gobierno.

Plúmbeos esquemas

El interés, tanto de la obra de teatro como de la película, reside en que su autor y guionista, Alan Bennett, parte de los plúmbeos esquemas de las producciones históricas inglesas, pero al introducir un sutil, personal eficaz humor, logra ir mucho más lejos y que su visión sea mucho más eficaz de cara al espectador.El realizador Nicholas Hytner consigue plasmar en atractivas imágenes esa respetuosa mirada sobre el pasado histórico, pero llena de una divertida y crítica ironía. A la que también colabora el excelente trabajo del protagonista, Nigel Hawthorne, que crea un Jorge III lleno de humanidad e imprevisibles reacciones. Muy bien respaldado por un amplio grupo de actores de gran calidad ajenos al montaje teatral, como pueden ser Rupert Everett en el papel que interpreta como príncipe de Gales o Helen Mirren en el de la reina.

Rodada en auténticos y bellos palacios y excelentes decorados y con un espléndido vestuario, uno de los atractivos de la película es el trabajo que realiza como diseñador de producción Ken Adam. De manera que a quien no sepa que La locura del rey Jorge tiene un origen teatral le parecerá que está directamente pensada para el cine, que es uno de los máximos elogios que se le pueden hacer.

_