_
_
_
_

España pide a Bruselas medidas para bajar los precios del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura planteará la semana que viene a la Unión Europea la adopción de medidas excepcionales para tratar de bajar los precios del aceite de oliva al consumo y buscar un mayor equilibrio en los mercados. Caso de aprobarse total o parcialmente estas propuestas, especialmente la ayuda al consumo, en los próximos meses deberían bajar los precios y en el peor de los casos, estabilizarse. Fuentes oficiales dan por seguro un aumento de la actual ayuda al consumo de 20 pesetas que podría llegar a las 50 pesetas.

Administración y el conjunto del sector,agrario coinciden en señalar como primera medida el aumento de las ayudas al consumo, que en 1994 se redujeron de 76 a sólo 20 pesetas kilo. Para el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea se equivocó en su día al rebajar esa ayuda en contra de las posiciones defendidas por España sobre todo cuando se preveían unas bajas cosechas con tensiones en los mercados. En este momento Bruselas habría reconocido su error. Por este motivo, se espera una respuesta positiva en esta dirección en las próximas semanas. Los precios al consumo podrían bajar en la misma proporción en que subiera ese tipo de ayuda.Para España es igualmente importante la posibilidad de una rebaja del actual arancel de 76 ecus por 100 kilos para facilitar las compras en el exterior de la Unión Europea. En tercer lugar se baraja la posibilidad de modificar los sistemas sobre el Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA), para facilitar operaciones de exportación y no perder los mercados tradicionales del aceite de oliva.

En esta misma línea de la Administración se halla todo el sector, desde los industriales envasadores a las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG. La Asociación Nacional de Envasadores de Aceites Comestibles se ha dirigido a la Administración en solicitud de ayudas excepcionales y transitorias al consumo de aceite de oliva para evitar una caída en la demanda del consumo que haría peligrar el mantenimiento del sector olivarero. Los envasadores advierten que en el último medio año los precios del aceite de oliva en origen han experimentado un aumento que se acerca ya al 40%. A esta subida se ha sumado además la reducción de la ayuda comunitaria al consumo. Esto su-, pone tener un producto para la venta un 55% más caro que el pasado mes de enero, mientras la ayudas al agricultor pasaron en 1994/95 de 124,a más de 200 pesetas por kilo y este año se sitúan ya en 241 pesetas.

Según los datos manejados por los envasadores, de acuerdo con las estadísticas del primer se mestre de este año, el aceite de oliva ha tenido una caída entre el 15% y el 20%, mientras se ha detectado el abandono de las compras por parte del 10% de los consumidores. tradicionales. Para los industriales, estas cifras reflejan el peligro que suponen los precios altos para el consumo de aceite de oliva que desde el mes de enero ha pasado de una cotizaciones en origen de 380 a más de 535 pesetas en la actualidad. Los industriales envasado res de aceite de oliva denuncian igualmente una situación de bloqueo al verse obligados a pagar altos precios en origen, simplemente para asegurar su aprovisionamiento, mientras desde la distribución se les practica una política de. rebajas y reducciones de márgenes comerciales imposible de sostener a corto plazo.

La Unión Europea, consecuencia de la reducción de la producción española y el menor pago de ayudas al agricultor, se ahorrará este año en este sector unos 50.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_