"Sería catastrófico que otro Gobierno quisiera desmontar la reforma"
Recién llegado a la cartera de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra afronta el comienzo de un nuevo año académico en medio de las numerosas incertidumbres del nuevo curso político. Hasta la celebración de las elecciones generales, dispone apenas de siete meses para una ingente tarea. Aparte de avanzar en el complejo calendario de implantación de la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), deberá intentar sacar adelante dos proyectos de ley que tramita el Parlamento y que hereda de su antecesor en el cargo y actual titular de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra. Sin que la magnitud de esa tarea parezca capaz de alterar su talante de hombre escasamente propicio al nerviosismo, Saavedra está convencido de que la profunda reforma que la LOGSE pretende se llevará a cabo plenamente y considera que sería "catastrófico" que un eventual Gobierno del PP se propusiera desmontarla.Pregunta.¿Cómo pueden afectar al nuevo año académico las grandes incógnitas del nuevo curso político?
Respuesta. La manifestación hecha por el presidente del Gobierno ante el Parlamento de convocar elecciones generales para el próximo mes de marzo condiciona obviamente la tarea. Tenemos que ser realistas y acomodar nuestra actuación al calendario político. Ésa es la única variable que se ha introducido y que no afecta a nuestra obligación de ejercer la dirección de la política educativa con eficacia y con realismo para que el curso se desarrolle con toda la normalidad.
P. Hay quien piensa que un eventual triunfo del PP en las ya casi inminentes elecciones generales podría suponer una revisión de la reforma de la LOGSE, a la que dicho partido se opuso. Personalmente, ¿le augura un futuro seguro a la reforma socialista y que podrá llegar a aplicarse plenamente?
R. Yo le auguro un futuro estable porque creo que si gobierna otra fuerza política sería catastrófico desmontar una reforma educativa que se ha ido configurando a lo largo de 12 años y que ha ido incorporando a sectores sociales que al principio no veían claras las ventajas del nuevo sistema educativo. Desmontar por desmontar en un área tan sensible para el futuro de los jóvenes y para la economía española no tendría sentido. Yo espero del realismo de quienes puedan gobernar, porque así lo decidan los electores, que mantengan la educación española con el espíritu innovador, crítico, independiente y participativo que ha aportado y seguirá aportando la reforma.
P. Sin embargo, no ignora que muchos profesores aconsejan a los padres de sus alumnos que eludan el anticipo de la reforma, asegurándoles que es mejor para ellos que cursen el Bachillerato tradicional.
R. Yo he tenido la responsabilidad de gobierno en una comunidad autónoma con competencias educativas plenas y no me consta que se haya dado tal tipo de actitud, que implica un propósito de petardear desde dentro la aplicación de la ley. Creo que si hay una buena información al profesorado y se facilitan los medios para que se adapten a los cambios y se den garantías de que en modo alguno la aplicación anticipada de la LOGSE vaya a suponer un perjuicio, sino todo lo contrario, no tiene por qué existir ese tipo de resistencia en favor de un sistema que está siendo sustituido por otro nuevo.
P. ¿Espera que la ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes pueda quedar aprobada este otoño, tal y como indicó al tomar posesión de su cargo?
R. Sí; los grupos parlamentarios dictaminaron ya el proyecto. únicamente hubo un retraso de una semana, que creo que se recuperará en la próxima, por no haber precisado el dictamen de la Comisión de Educación qué artículos tienen carácter orgánico, lo que fue advertido por la Mesa del Congreso. Espero que en la segunda quincena de septiembre podrá ser dictaminada por el Pleno.
P. ¿Han quedado limadas las grandes diferencias entre los sindicatos y el Ministerio ante dicho proyecto de ley?
R. Existe el compromiso de aprovechar el periodo de tramitación de la Ley para introducir enmiendas pactadas con los sindicatos. Yo intenté celebrar entrevistas con la dirección de los sindicatos más representativos antes de empezar las vacaciones, pero la celebración en esos días de un congreso internacional sindical impidió que pudiera reunirme con todos. Espero que la próxima semana pueda entrevistarme con ellos y que abordemos ese punto, aparte de que la Secretaría de Estado de Educación continuará esforzándose para aproximar posiciones.
P. ¿Qué garantías puede ofrecer para el cumplimiento de los objetivos de la reforma en un curso que se inicia sin saber si habrá ley de Presupuestos?
R. Al aprobarse el año pasado un nuevo calendario para la implantación de la LOGSE se acordó trasladar el esfuerzo financiero más importante a los años finales de ese calendario, de forma que el gran esfuerzo de inversión no recae sobre el ejercicio de 1996, sino sobre los años siguientes. De todas maneras nosotros estamos discutiendo con Hacienda los presupuestos sobre la base de que las previsiones que tenemos de inversiones sigan considerándose prioritarias. Las conversaciones con Hacienda concluirán en un par de semanas.
P. En el caso de que finalmente el Gobierno saque adelante la ley de Presupuestos, ¿cómo afectará a Educación el propósito de seguir conteniendo el gasto público?
R. No crecería, pero tampoco se reduciría. Ése es el objetivo del Ministerio dentro de la idea que los gobiernos socialistas han procurando mantener siempre, unas veces con más dificultades que otras, de que la educación y la investigación forman parte esencial del gasto social, que no está circunscrito al ámbito de la Sanidad o de las pensiones. La cristalización de esa idea en la acción política concreta tiene mucho que ver, por ejemplo, con los altos niveles de escolarización conseguidos por nuestro país en los últimos años y en todos los escalones del sistema educativo. El salto en el concierto mundial del puesto 23º al 9º experimentado por nuestro país en el índice de Desarrollo Humano, reflejado en el último Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se debe precisamente, entre otros aspectos, a los indicadores sobre escolarización.
P. ¿Pero la recuperación del ritmo de crecimiento que se produjo el año pasado sobre los dos o tres ejercicios anteriores se va a mantener?
R. Desde el punto de vista nominativo se mantendrá, aunque en pesetas reales puede que haya un ligero retroceso.
P. ¿Hay todavía alguna posibilidad de que se apruebe el proyecto de ley de actualización de la LRU?
R. A finales de julio mantuve un contacto con representantes de CiU y hablamos de una propuesta que hemos presentado sobre el polémico tema del profesorado, que es uno de los asuntos que empantanan la tramitación parlamentaria. Esa propuesta ha sido bien acogida, y creo que es una base de partida para la negociación. La novedad estriba en que se atribuirá a las Autonomías la capacidad de regular el régimen de contratación del profesorado.
P. Entonces, de prosperar esa negociación, ¿hay aún posibilidades de que la ley salga adelante?
R. Sí, claro, siempre que se disponga del tiempo suficiente, que el adelanto electoral reduce considerablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- Elecciones Generales 1996
- MEC
- Declaraciones prensa
- Jerónimo Saavedra
- Catedráticos
- Presupuestos Generales Estado
- V Legislatura España
- LRU
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Educación primaria
- Sindicatos
- Legislación española
- Elecciones Generales
- Enseñanza general
- PSOE
- Finanzas Estado
- Convocatoria elecciones
- Legislación educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Calendario electoral
- Financiación