_
_
_
_
CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER

La OMS lanzará una campaña en China

Casi el 40% de los nuevos infectados por el virus del sida son mujeres, frente al 10% de hace una década. Esta progresión dará como resultado que, para finales de siglo, 14 millones de mujeres convivan con el virus y cuatro millones hayan muerto. La subordinación económica de la población femenina en el Tercer Mundo es una de sus causas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aprovechará la conferencia de Pekín para lanzar una campaña mundial.

La jamaicana Dorothy Blake, experta de la OMS, achaca esta feminización del sida a la "subordinación, tanto económica como sexual, de la mujer". Se ha llegado a esta constatación, "no gratuita", gracias a la "madurez de esta epidemia". El contexto social en el que viven muchas mujeres, especialmente en los países del Tercer Mundo, donde la falta de medios profilácticos se suma a la cultura, la carencia de educación y la pobreza, facilita la propagación descontrolada del sida. "Hace una década, la mujer estaba en la periferia de la epidemia. Hoy se encuentra en el epicentro", afirma Blake.A esta experta de la OMS, asesora del director general sobre sida y coordinadora de la delegación que la organización ha enviado a la IV Conferencia sobre la Mujer en Pekín, le gustaría empezar el siglo con "algún destello de esperanza", y evitar que la mujer realice algunos trabajos "muy duros", como la prostitución, para sobrevivir. Y es que el 80% de las prostitutas de los países en desarrollo son seropositivas. "La mujer es el grupo de población donde más rápidamente se está propagando el sida". Y esto no es casual. "Hay un contexto que lo facilita", dice, "por lo que es necesario incorporar el aspecto mujer y sida en las políticas económicas y de empleo o en los derechos humanos".

Varios estudios han demostrado que biológicamente la transmisión del virus es entre dos y cuatro veces más eficaz en el contagio hombre-mujer que al revés. Ello se debe a que la superficie mucosa expuesta al virus en la mujer es más grande y además existe mayor concentración viral en el semen.

Acciones simbólicas

Desde el programa conjunto de la ONU para el sida, en el que participan seis agencias y que empezará a funcionar el próximo 1 de enero, la OMS va a aprovechar la conferencia sobre la mujer para lanzar una campana que se centrará en "cuatro acciones simbólicas concretas, aunque hay muchas más que se pueden llevar a cabo", para lograr la movilización de todos los sectores de la sociedad y, en particular, del hombre.Uno de sus objetivos es reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. "A menos que se reconozca la interacción entre el virus del sida, los valores culturales y los derechos y las necesidades de la mujer, los cambios fundamentales necesarios para frenar esta pandemia serán inalcanzables", precisa la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_