Crece el número de bacterias resistentes a los antibióticos
El número de pacientes que sufren enfermedades provocadas por bacterias que resisten los antibióticos convencionales está creciendo en proporciones alarmantes, según un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y de la Universidad de Emory en Atlanta. El tipo de bacteria analizada en el estudio, la streptococeus pneumoniae, puede causar neumonía, otitis, sinusitis y meningitis.
Los investigadores, según publica la New England Journal of Medicine, han encontrado que el 25% de los pacientes estudiados tenían infecciones resistentes a la penicilina y al 26% no le hacía ningún efecto un combinado de diferentes antibióticos. Teniendo en cuenta que hace 10 años el índice de resistencia de neumococos era del 0,02%, "los resultados de este estudio son asombrosos", según escribe Alexander Thomas, de la Universidad Rockefeller.
Los responsables del estudio atribuyen el problema de la existencia de cepas superresistentes de bacterias al "excesivo e inapropiado uso de antibióticos", que contribuye al desarrollo de mutaciones en las bacterias. Monica Farley, de la Universidad de Emory, advierte a los padres para que sean conscientes del resultado que puede provocar la utilización excesiva de antibióticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.