_
_
_
_

Ultimátum del foro al Gobierno chino: libertad de expresión o boicoteo

La policía anuncia que reducirá su vigilancia sobre las ONG

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en China, en el foro alternativo a la Cumbre de la Mujer, dieron ayer un ultimátum a las autoridades chinas: o les dejan trabajar en libertad y retiran la presión policial del recinto o bien se echarán a la calle a protestar y clausurarán anticipadamente la reunión. Y dieron de plazo hasta el mediodía de hoy (hora de Pekín). Horas después, el encargado de la seguridad del foro, Zhang Kemian, anunció que reducirá los efectivos policiales.

El despliegue policial es tal que toca a un agente -hay 6.500- por cada cuatro congresistas. La censura de las publicaciones del foro y la delegación tibetana y las trabas interpuestas para dificultar el contacto de los representantes de las ONG con los periodistas están a punto de colmar el vaso de la tensión. El ultimátum lo lanzó ayer Irene Santiago, directora ejecutiva del foro. Las ONG han sido concentradas en una zona de 42 hectáreas en Huerú, un pueblo a 60 kilómetros de Pekín, donde se celebrará desde mañana la conferencia de la ONU.El encargado de la seguridad del foro alternativo, Zhang Kemian, anunció a última hora de ayer que se reducirá la presión policial; negó que se haya realizado una vigilancia intimidatoria, y dijo que la policía ha actuado conforme a las leyes chinas.

Entretanto, China ha dado una cifra para demostrar su interés en que todo salga bien en esta IV Conferencia Mundial de la Mujer. La presidenta de la Federación China de Mujeres, Chen Muhua, dijo ayer que su país ha invertido 84 millones de dólares (unos 10.500 millones de pesetas) en organizar la cumbre. Gertrude Mongella, secretaria general de la cumbre, declaró que, a pesar de las críticas, China ha ofrecido "las mayores facilidades" para celebrar la reunión, por encima de las dadas en otras conferencias.

Hillary Clinton viajará hoy desde Hawai a Pekín para participar en la conferencia. Según se informó ayer desde la Casa Blanca, la primera dama de Estados Unidos no hará ninguna referencia directa a China ni cuestionará la situación de los derechos humanos en ese país.Tampoco se entrevistará con ningún dirigente chino.

La ministra española de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, partió ayer hacia Pekín. Alberdi afirmó que espera que la conferencia no sea sólo una mera declaración programática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_