_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Preguntas

En los últimos años he tenido la oportunidad de viajar por casi 20 países de Europa, tanto de Occidente como de Oriente, lo que me ha llevado a hacerme una serie de reflexiones y preguntas. Plantearé solamente dos.Primero, me gustaría saber por qué la Administración española trata tan mal a nuestro idioma. En la mayoría de los países que he visitado, tras la lengua autóctona y el inglés, el castellano es el idioma más hablado y escuchado en la calle. Sin embargo, los rótulos multilingües que se encuentran en diferentes puntos de las ciudades nunca aparecen en nuestro idioma y sí en italiano o francés, lenguas infinitamente menos habladas que la nuestra. ¿Sería tan difícil y tan costoso hacer algo para que nuestro idioma ocupara el lugar que merece en el extranjero? Eso sí: desde el camarero checo al albañil italiano, pasando por el aduanero polaco, conocen y ensalzan las hazañas de Miguel Induráin. Vista la ineficacia y dejadez de nuestras autoridades, ¿tendremos que nombrar al gran Miguelón ministro de Cultura, Educación o director del Instituto Cervantes, a ver si nos soluciona el problema?

Por otra parte, decir que viendo ciudades como Praga, Budapest, Cracovia o Viena, salta a la vista que nunca han estado gobernadas por el señor Álvarez del Manzano. Limpias, con centros históricos peatonales, jardines impecables, escasos caos circulatorios sin inversiones desmesuradas en subterráneos... y ¡sin mobiliario urbano!.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_