52º FESTIVAL DE VENECIA

La investigación sobre el asesinato de Pasolini se reabrirá, según su abogado

El letrado de la familia asegura tener el testimonio de un policía

Veinte años después del asesinato del cineasta Pier Paolo Pasolini siguen sin conocerse todas las circunstancias del suceso. El abogado de la familia, Nino Marazzita, anunció ayer en Venecia que la investigación se va a reabrir ya que cuenta con el testimonio de un policía que, al parecer, aclara las responsabilidades del homicidio. El anuncio coincidió con la presentación en el festival del libro y la película Pasolini, un delito italiano, realizados por Marco Tullio Giordana. "Amén del libro, esta vez puedo también aportar un testigo y afirmar que se está trabajando ya en el nombramiento del fiscal que se ocupará del caso", indicó Marazzita.

Más información

En Roma se informó que Marazzita había depositado ante la Fiscalía el pasado 20 de agosto una instancia para la reapertura del caso, basada en el testimonio de un policía. La instancia está en manos del fiscal adjunto de Roma, Italoa Armanni, que por el momento no ha decidido si dirigir personalmente las investigaciones o delegar en otro magistrado.Marazzita, que anunció oficialmente la reapertura del caso en el transcurso de la rueda de prensa para presentar el filme y el libro de Giordana, recordó que ya había pedido la reapertura de las investigaciones inmediatamente después de la sentencia en primera instancia contra el reo confeso de haber cometido el delito, Giuseppe Pelosi, que en la fecha en que ocurrieron los hechos, el 2 de noviembre de 1975, tenía 17 años.

"El tribunal de menores que juzgó a Pelosi le encontró 'culpable de homicidio voluntario en asociación con desconocidos", indicó el abogado. "Ésto obligaba a la Fiscalía General a abrir inmediatamente una nueva investigación pero, en cambio, lo que hizo fue impugnar la frase "en asociación de desconocidos". De esta manera, impidió desde 1976 que se hicieran las investigaciones pertinentes". Marazzita tampoco pudo reabrir el caso cuando consiguió pruebas sobre la presencia en el lugar del asesinato de un coche "de modelo especial, color verde, con matrícula de Catania", que, en su opinión, era un hecho que "habría bastado para investigar nuevamente si hubiera habido voluntad de hacerlo".

Única versión

Sobre el crimen, hasta ahora sólo se conoce la versión de Pelosi, que fue condenado a ocho años y dos meses de prisión. En un reciente libro autobiográfico, el asesino de Pasolini sostuvo de nuevo que actuó en solitario. Según su versión, Pasolini y él se encontraban en un descampado cerca de la playa romana de Ostia cuando el cineasta intentó abusar sexualmente de él; Pelosi se defendió golpeándole repetidamente en la cabeza y escapó en el coche del mismo Pasolini, quien, según mostró la autopsia, murió como resultado del estallido del corazón al pasarle por encima el coche conducido por Pelosi.Esta tesis se contrapone a la que han sostenido amigos de Pasolini de la izquierda italiana acerca de que todo fue urdido por elementos fascistas que pagaron al criminal.

En opinión de Marco Tullia Giordana, autor del libro y el filme sobre la muerte del cineasta, "lo grave es que la versión del asesino haya sido, durante 20 años, la única que la opinión pública ha tenido sobre este crimen obsceno, y que en estas dos décadas no haya sido posible superar el muro de silencio que ha querido alzarse desde el mismo día en que ocurrió". Para Giordana, "todo lo que se narra y se ve en el filme figura en las actas del proceso contra Pelosi", pero se explica de otra manera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de septiembre de 1995.