Un delito italiano
El programa del festival de ayer se completó con la proyección de una película italiana que reconstruye, con una torpe combinación de imágenes verídicas y de ficción, el asesinato hace 19 años del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini, en un arrabal de Ostia, junto a Roma, por un muchacho llamado Giuseppe Pelosi, que hizo aquello solo o en compañía de otros.
El filme se titula Pasolini, un delito italiano y está mal dirigido por Marco Tullio Giordana. "Matar a Pasolini es más que matar un hombre, es matar un pueblo", gritó Alberto Moravia el día siguiente de la tragedia. Hace un año, Nanni Moretti sacó del olvido (nada casual) que envolvía este abominable genocidio perpetrado en un solo hombre y el salvaje pozo de este enigma quedó reflejado con gallardía y humildad en el silencio que domina esa conmovedora escena de su Caro diario. Giordana no entendió esta lección de inteligencia y pudor; y ha perdido una inmejorable ocasión para callarse, pues lo único que puede decirse de su amaño es que sobra, que su ficción no crea verdad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.