_
_
_
_

La prensa marroquí culpa a España del fracaso

Madrid es responsable del fracaso del acuerdo pesquero, aseguraba ayer con grandes títulares en portada el periódico Le Matin du Sahara, portavoz oficioso de la Corona y mascarón de proa de una serie de publicaciones institucionales, a la cabeza de la cual se encuentra como director político el ministro sin cartera Ahmed Alaui."El dossier de pesca marroquí comunitario se encuentra pues suspendido. Tanto peor para España, que ha pedido congelar las negociaciones. Y tanto mejor para Marruecos que ha dado pruebas de buena fe y de su buena voluntad para cooperar con los vecinos del norte": afirmaba el periodista Abdeloualid Kidiss, en el artículo de portada el diario Le Matin.

El columnista aseguraba que la congelación de las negociaciones es una maniobra política planeada por el Gobierno de Madrid, que trata de esta manera de eludir la reducción de la flota pesquera, enfrentándose a su opinión pública y de conseguir al mismo tiempo las subvenciones comunitarias.

Más información
Los pescadores bloquearán el tráfico comercial con Marruecos pero no los puertos

La postura adoptada por España es cuanto menos arriesgada e incongruente, continuaba Le Matin, sobre todo en el momento en que intenta convocar a los países mediterráneos a la Conferencia de Barcelona, prevista para mediados de noviembre y donde se pretende establecer una política coherente de cooperación Norte-Sur.

El periódico en lengua francesa Al Bayane, portavoz oficioso del partido comunista Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), compartía ayer también los criterios manifestados por Le Matin, con un artículo firmado por Nadir Yata, en el que dejaba planear la hipótesis de una serie de contrarrepresalias económicas y políticas que tendrían como objetivo España. A modo de ejemplo el periódico hablaba de un hipotético bloqueo terrestre de Ceuta y Melilla o el boicoteo de la Conferencia de Barcelona.

El periódico lanza este interrogante: "¿Y si Marruecos toma en serio las amenazas de los responsables de Madrid?. Tras reconocer que "ciertamente, sería costoso para nosotros" se vuelve a preguntar "pero, para ellos, ¿a cuántos miles de millones de pesetas ascendería el perjuicio que supondría un bloqueo terrestre de Ceuta y Melilla?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_