_
_
_
_
_

Los pescadores bloquearán el tráfico comercial con Marruecos pero no los puertos

Los representantes de las plataformas pesqueras de Andalucía decidieron, tras la asamblea celebrada ayer en Algeciras (Cádiz), mantener el bloqueo al tráfico comercial con Marruecos, aunque no bloquearán las bocanas de los puertos, a excepción de Almería. También acordaron convocar una huelga general en el sector, para el próximo día 19 de septiembre, en protesta por la ruptura de las negociaciones. En Galicia, otra asamblea del sector decidirá hoy si emprende mociones. El Gobierno pidió ayer a pescadores y armadores que mantengan una "actitud tranquila" y aprobó la prórroga de las ayudas durante este mes.

Más información
La prensa marroquí culpa a España del fracaso

La asamblea de Algeciras adoptó el acuerdo de convocar la huelga después de más de tres horas de una reunión a la que asistieron los representantes de Almería, Málaga, Barbate, El Puerto de Santa María Ceuta, Cádiz, Huelva y Algeciras. Juan Pedro Moreno, portavoz de las plataformas pesqueras de Andalucía, también apuntó que se van a mantener contactos con los directores de las grandes superficies para que no se proceda a la venta de productos marroquíes. Los representantes de los pescadores van a solicitar una entrevista con la delegada del Gobierno en Ceuta, Carmen Cerdeira, para que no se produzcan ventas de productos marroquíes en los mercados de dicha localidad.La nota discordante dentro de la unidad existente en la asamblea la puso el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Almería, Francisco Mayor, que decidió salirse de la reunión al considerar que la asamblea no tenía sentido al incumplirse los acuerdos adoptados en la anterior asamblea, celebrada en Málaga. En ella se afirmó que si no había acuerdo durante la sexta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos, se bloquearían los puertos andaluces. Mayor señaló "todo esto no tiene sentido, si no se cumplen los acuerdos alcanzados y por eso no vamos a volver a participar en ninguna reunión". El patrón mayor almeriense anunció que los pescadores de Almería van a celebrar una asamblea en la que decidirán si bloquean o no su puerto.

En Galicia, el sector del comercio de la población pontevedresa de A Guarda mantendrá hoy cerradas sus puertas y en Ribeira (La Coruña) los pescadores, marineros y armadores celebrarán una asamblea conjunta para decidir si emprenden movilizaciones. En la península del Morrazo mantienen el programa de las suyas, "que serán todo, lo contundentes que podamos", señalaron fuentes del sector. Los comercios de A Guarda (Pontevedra) cerrarán hoy en protesta por el amarre.

El temor a un recrudecimiento del conflicto llevó ayer al Gobierno a pedir a pescadores y armadores afectados por la ruptura con Marruecos que mantengan una "actitud tranquila" y aprobó la prórroga de las ayudas al sector durante este mes. Tras el Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el Góbierno español apoya una revisión global del esquema de relaciones entre la UE y el país norteafricano. Frente a la "rigidez" de Marruecos, España "se va a mantener firme" en el conflicto, dijo Rubalcaba.

1.600 millones de ayudas

Las ayudas a pescadores y armadores suponen unos 1.600 millones de pesetas y están destinadas a compensar la paralización de la actividad en el caladero marroquí desde el pasado 31 de abril. La mayor parte de este dinero, unos 1.019 millones de pesetas, cubre ayudas a los armadores de entre 300.000 y cuatro millones de pesetas, según el tamaño de los barcos. Los tripulantes perciben 73.000 pesetas mensuales, ayuda que se extiende desde ayer a los afectados por paradas biológicas.El PNV planteó ayer una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que vincule la próxima negociación del Acuerdo de Asociación Ecónomico Comercial entre el país marroquí y la UE al logro de una negociación satisfactoria para los intereses españolas en materia de pesca, informa Efecom. Según esta iniciativa parlamentaria, el Gobierno debe presionar a la UE para que suspenda los programas de ayuda financiera a Marruecos mientras no haya acuerdo en pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_