El valor coreográfico
Aborda José Antonio con arrojo la difícil y espectacular música de Los planetas, de Holst, y coloca la acción de su creación dentro del tema genérico de otra composición para ballet del inglés: The perfect fool, que pertenece en forma de introducción a la ópera homónima compuesta entre 1918 y 1922, y donde sí están muy definidos como personajes rectores los elementos (agua, aire, tierra, fuego) y el Mago, que en Los planetas es solamente una adjetivación a Urano.Los diseños inspirados de Ivonne Blake ayudan a darle a la obra un corpus de nobleza sinfónica dentro de su complejidad coreográfica, que plantea una estructura académica de contrastes entre solistas y cuerpo de baile, poses y desarrollos de grupo capaces de resaltar la madurez de José Antonio para componer y su sólida cultura coréutica, con guiños como el de introducir los pasos de jota en un contexto a priori extraño.
José Antonio y Los Ballets Españoles
Elementos: José Antonio / Gustav Holst; Elegía a Ramón Sitge: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez / Emilio de Diego; Imágenes: J. Antonio / Manolo Sanlúcar. Centro Cultural de La Villa, Madrid. 31 de agosto.
El trabajo de Elementos parte de armonizar el todo corporal con el todo escénico, recuperar la riqueza de brazos del clásico español y su papel expresivo, lo que ya es mérito en sí mismo, sacado con éxito por 13 bailarines de alto nivel técnico.
Los jóvenes prometen
Elegía a Ramón Sitge es la creación e interpretación de los Jóvenes Ángel Rojas y Carlos Rodríguez sobre una música sugerente de Emilio de Diego. Estos chicos ya han dejado de ser promesas para ahora prometer la calidad y el rigor. No sólo son buenos balarines, sino que entienden con sobriedad y buen gusto ese avance del ballet español hacia una dimensión menos local, más abierta al experimento tanto en lo temático como en lo formal. Ellos pertenecen a una promoción que, bien orientada, se niega .al clavel reventón y a la patada gratuita, lo que les honra, entendiendo ese ballet español desde una óptica natural de desarrollo desde lo particular a lo más universal.El programa lo cerró Imágenes, donde José Antonio da una lección de buen gusto sobre lo andaluz. Es la historia de siempre -saga familiar, riñas y quebrantos de patio-, pero tratada con una cierta distancia, donde destaca desde el comienzo África Moreno, concentrada y atenta a su actuación. La música de Tauromagia, de Manolo Sanlúcar, facilita unas danzas exquisitas, de aguda síntesis. Las alegrías dejan al público con un creciente entusiasmo de verdadero fiñal feliz y José Antonio -frecuentemente tildado de ser frío en estas lides- hizo un solo brillante por su manera de encajar el personaje del padre y por su baile, pues tuvo garra y aún el virtuosismo y la musicalidad que fueron su sello de siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.