Los marineros gallegos recrudecerán las protestas
La ruptura de las negociaciones pesqueras con Marruecos merece una valoración positiva en todos los medios gallegos del sector, que emplazan a las administraciones española y comunitaria a continuar en esa postura de fuerza y a no repetir actuaciones análogas a las seguidas con Canadá cuando el conflicto del fletán. "Entonces también las cosas parecían claras, pero luego se firmó un acuerdo que no respetó los mínimos previamente fijados con la anuencia del sector", precisa Xavier Aboi, de la Confederación Intersindical Galega (CIG).La Asamblea de Marineros de la península del Morrazo, respaldada por la CIG, ya ha anunciado que esta misma semana recrudecerá sus movilizaciones, mientras que en Ribeira y A Guarda, los otros dos puertos afectados por la crisis de los caladeros marroquíes, se celebrarán hoy asambleas para adoptar decisiones después de escuchar a los delegados que siguieron las negociaciones en Bruselas.
La unidad de acción de esas tres poblaciones es, en cualquier caso, improbable. Tanto en Ribeira como en A Guarda, junto a otros aspectos de pugna política municipal, prevalecen los criterios empresariales y de las cofradías de pescadores, partidarias de llevar el conflicto por cauces pacíficos, pese al creciente malestar de las bases. Los términos en que se renueve el régimen de ayudas económicas y sociales para paliar los efectos de la paralización de las flotas será determinante en sus actuaciones inmediatas, según han señalado sus portavoces.
Para la CIG, sin embargo, la ruptura de las negociaciones don Marruecos "se limita a confirmar lo que veníamos anunciando desde hace meses: que no existía en firme ningún punto de acuerdo. Esperemos que la UE no pierda ahora la oportunidad y plante cara a Marruecos de una vez por todas", señaló Xavier Aboi. La CIG ha propuesto que las presiones europeas ante Marruecos lleguen incluso a cuestionar su titularidad de los caladeros, que atribuyen en su mayor parte a la República Árabe Saharaui Democrática.
José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros, declaró a Servimedia que el problema de la pesca ha llegado a una situación tan mala "después de años de pasividad por parte de las Administraciones, central y autonómica. Acusó a los políticos de aplazar el reajuste de la flota por temor a la impopularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Infraestructura pesca
- Política pesquera
- CIG
- Acuicultura
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Pesca
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Galicia
- Relaciones económicas
- Relaciones internacionales
- Magreb
- África
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Política laboral
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Trabajo
- Relaciones exteriores