_
_
_
_
_

La ONU comienza a evacuar a los últimos 'cascos azules' del área protegida de Gorazde

La presencia de la ONU en Gorazde ha tocado a su fin. El ataque en la noche del jueves de un grupo de soldados bosnios a la base de los cascos azules británicos en Gorazde haservido de excusa. La ONU ordenó su salida , y la evacuación se inició ayer mismo. Sin embargo, el Gobierno británico trató de minimizar el incidente, al que calificó de "menor". Por su parte, serbios y croatasde Eslavonia oriental acordaron ayer un alto el fuego a partir de mediodía de hoy. Esto permitirá enfriar la situación cerca de la frontera. de Serbia, donde Belgrado ha acumulado numerosas tropas y pertrechos.

Más información
Bildt critica el tardío apoyo de EE UU a la solución política
La herida de Krajina sigue abierta

No era la primera vez. En julio, un comando bosnio penetró en la base de los cascos azules ucranios y se hizo con armas y municiones. Se ignora cuál era el objetivo de la incursión de la noche del jueves, pero la ONU parece optar, al menos en público, por la tesis de que se trataba de soldados renegados que actuaron sin órdenes superiores. "Hubo un fuerte intercambio de fuego cerca de las 12.15 de la noche ( ... ). Los intrusos recibieron apoyo exterior de armas cortas ( ... ). Dos de ellos resultaron muertos. No hay bajas británicas", resumió ayer el teniente coronel británico John Riley, jefe del destacamento británico, quien atribuyó el ataque a "elementos incontrolados".Este incidente, horas después de la marcha de los 72 cascos azules ucranios, sirvió de excusa al mando de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) para adelantar en varios días la prevista salida de Gorazde de los soldados británicos. Los primeros 76 de 170 salieron ayer a mediodía. El resto lo hará en las próximas horas. La ONU no va a esperar a introducir, antes de sacar todos sus cascos azules, una pequeña patrulla (controladores aéreos para guiar los aviones de la OTAN) con la que espera proteger el enclave. Gorazde queda ahora en manos de cuatro observadores desarmados.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Bosnia equiparan esta retirada de Gorazde a un abandono de sus 65.000 habitantes. En este contexto se entiende mejor la advertencia formulada ayer por el negociador de Estados Unidos en la zona, Richard Holbrooke, quien criticó las actitudes "de algunos miembros de la fuerza de la ONU en Bosnia, particularmente los británicos y los franceses, que están pensando en una retirada [global]. (...) Si llegaran a tomar esa decisión, habría más guerra y más caos". El Gobierno de Washington aseguró ayer al bosnio que a pesar de la retirada de los cascos azules de Gorazde los aviones de la OTAN protegerían el enclave.

Por otra parte, el Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) ha recibido el encargo de la agencia europea responsable de la alimentación de los refugiados en Croacia de gestionar el campo de Vojnic, donde se hacinan más de 25.000 musulmanes seguidores del derrotado caudillo musulmán de Bihac, Fikret Abdic, enfrentado a Sarajevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_