El 'trópico' ibérico
Las fiestas populares están siendo especialmente tropicales este verano en España. En Galicia, por ejemplo, las orquestas cubanas invaden las salas de fiesta durante estos meses. Algo tiene que ver en ello la peculiar y fluida relación que mantiene Manuel Fraga, presidente de la Xunta, con Fidel Castro. La Xunta, precisamente, ha organizado durante julio y agosto La romería internacional, una gira por 20 ayuntamientos gallegos de 73 músicos cubanos (también actuaba una orquesta folclórica de la República de Moldavia). Intervinieron Merceditas Valdés, Omara Portuondo, La Charanga Habanera y la Coral Marfil, todos ellos con sus respectivas orquestas y bailarines.En Sevilla, se celebró en julio la segunda edición de los Encuentros del Son Cubano y el Flamenco. Una caravana de artistas de ambos países recorrió ocho pueblos de la provincia. Por parte cubana participaron Compay Segundo y sus Muchachos, Orquesta Original de Manzanillo, Chavi y los del Barrio, Changüí de Guantánamo y el Septeto Habanero. Todos ellos compartían espectáculo con flamencos de la talla de Chano Lobato o José Mercé.
El espectáculo del cabaré Tropicana ha estado presente en varias ciudades mediterráneas. También están recorriendo España La Vieja Trova Santiaguera, el Cuarteto de Caridad Hierrezuelo, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Magalys Gaínza, Jacqueline Castellanos, Habana Connection, la bolerista Lucrecia, Polito Ibáñez, Juegos de Manos y multitud de instrumentistas que forman parte de grupos y orquestas españoles. Víctor Manuel, Rosario, Joaquín Sabina, Juan Perro, Kiko Veneno o Ketama, llevan entre sus músicos a algún cubano. Olga Guillot está a punto de llegar a Tenerife para participar en el próximo disco de Los Sabandeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.