_
_
_
_

Penguin arrasa en el mercado británico con los 'minilibros'

Los coleccionistas compran el bloque completo, un paquete de 60 libros de pequeño tamaño y ligero peso. Es la nueva oferta que acaba de poner a la venta la casa Penguin, que a un precio de 60 peniques (unas 120 pesetas) por ejemplar está arrasando el mercado editorial británico. Desde su lanzamiento, el pasado 4 de julio, los pequeños Penguin aparecen puntualmente en la lista semanal de grandes éxitos.

Incluso autores de limitada difusión habitual o complicada lectura, como R. K. Narayan, Antón Chéjov y Sigmund Freud, encuentran su hueco en los primeros puestos de ventas británicas. Y en el último recuento de libros de bolsillo, un total de 20 títulos de esta edición especial de Penguin accedió al listado en la categoría de ficción.Con esta iniciativa comercial, la casa editora celebra el 60º aniversario del lanzamiento de colección de libros de bolsillo Penguin. Curiosamente, la idea parte de España, aunque antes hubo un precedente en Italia con menor fortuna. El pasado marzo, Peter Mayer y Peter Carson, director ejecutivo y encargado de ediciones de Penguin, respectivamente, comprobaron personalmente el éxito que está teniendo en España la estrategia de Alianza.

Antes de finalizar el viaje, ambos responsables dieron con la fórmula adecuada para celebrar el aniversario de los primeros libros de bolsillo que lanzó el editor Allen Lane en 1935.

El diseño de Alianza 100 fue adaptado al estilo característico de los libros Penguin, con su lomo anaranjado y logotipo del pingüino. Y se seleccionó un total de 60 autores clásicos, como Rudyard Kipling y Albert Camus, entre otros, y contemporáneos como Camille Paglia, Gabriel García Márquez, John Updike y Martin Amis.

"Revisamos autores de nuestro catálogo y escritores de las nuevas generaciones. Pero el criterio de selección se basó en la calidad del texto porque, con este lanzamiento especial, queremos promover la lectura", explica la responsable de promoción de Penguin en Londres.

La editorial confía en hacerse con unos lectores que, incitados por el módico precio, se atreverán con textos y autores que hasta entonces no habían leído. Paralelamente, otros clientes querrán ampliar la lectura de un mismo escritor aunque esto implique el pago del precio habitual, que en los libros de bolsillo se sitúa en torno a las 1.000 pesetas en el Reino Unido.

Varias editoriales han protestado por la inclusión de los pequeños libros en la lista de ventas. "Alegan que no son verdaderos libros, sino panfletos. E intentan convencernos para que los excluyamos de los recuentos", explica Steve Butler, del departamento de Investigación de la revista gremial Bookwatch.

La portavoz de Penguin acepta el argumento de las protestas aunque es consciente de que su origen se debe al éxito de la promoción. "La gente los colecciona como libros, independientemente de que sean pequeños y económicos", añade. La popularidad de la tirada inicial de los pequeños Penguin -7,5 millones de ejemplares, es decir, -125.000 libros por título- ha motivado su lanzamiento en mercados internacionales. Desde esta semana, los Penguin 60 están a la venta en Estados Unidos (donde han desembarcado con 6 millones de ejemplares), y se podrán adquirir en Australia, Suráfrica y otros países, entre ellos España (a 180 pesetas).

Las librerías británicas, por su parte, pueden alterar el precio de venta. Esto es debido a que la colección se ha lanzado al margen del acuerdo voluntario sobre precios de venta que obliga a los libreros a mantener el precio de salida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_