_
_
_
_

Propuestas diversas ante un desconcierto generalizado

Los legisladores reaccionaron a la detención de Fernando Botero con las más diversas propuestas, que dan idea del desconcierto reinante en un país donde la filtración del dinero del narcotráfico en las campañas políticas, de liberales y conservadores, no es nada nuevo. Lo nuevo es la dimensión del escándalo y el posible desenlace con la sustitución del presidente por Humberto de la Calle, vicepresidente y actual embajador en Madrid.Hay propuestas moderadas, como la de la senadora Claudia Blum, que calificó la situación de "crítica", pero pidió "calma para que las investigaciones lleguen hasta el final" y, si acaso, "sacrificar otras cabezas como la de Botero". Beligerantes hacía la derecha, como la del senador Guillermo Martínezguerra, del partido minoritario Arena, que pidió sustituir a Samper por un triunvirato militar; y hacia la izquierda, como la del ex comandante de la guerrilla del M-19 y diputado independiente Carlos Alonso Lucio, quien acusó al fiscal de ser testaferro de las agencias norteamericanas DEA (antinarcóticos) y CIA (de espionaje), y pidió expulsar al embajador de EE UU, Myles Frechette.

Más información
Colombia declara el estado de emergencia tras la detención del ex ministro de Defensa

Acción decisiva

Aunque para algunos "ya no hay nada que hacer", a su manera el Gobierno intenta responder a la crisis. Primero, con un comunicado sobre la detención de Botero en el que respalda la investigación de la fiscalía y destaca la acción decisiva que el ex ministro tuvo en la detención de los seis miembros de la cúpula del cartel de Cali. "Que se llegue rápidamente a la verdad de tal manera que el país pueda recuperar su curso de normalidad", pide el comunicado emitido por la Casa de Nariño, sede presidencial. Después con la declaración del estado de emergencia."El presidente no va a renunciar. No le dará satisfacción a quienes quieren que renuncie. A ellos les decimos ¡mamola! [expresión popular de 'se quedaron con las ganas']", dijo airado el ministro de Interior, Horacio Serpa, cuya cabeza pide un ala de la bancada conservadora en el Parlamento. Allí fue citado en la noche del martes, junto con el fiscal Alfonso Valdivieso, durante el desarrollo de la investigación al presidente dado que esta es la instancia competente para enjuiciar a Ejecutivo.

"La guardia del presidente Samper se muere pero no se rinde. No nos dejaremos sacar a gorrazos", reiteró Serpa con una oratoria salpicada de espresiones arcaicas que facilita el que los colombiano que se siguen por la televisión la transmisión de los debates disfruten como si estuviesen viendo el mejor de los culebrones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_