El convenio con Marruecos, el más importante para la flota comunitaria
El acuerdo bilateral de pesca con Marruecos es el más importante para la flota de la Unión Europea con un país tercero. La Comunidad ha firmado convenios de este tipo con unos 28 países, principalmente con países escandinavos, de América del norte, África o, recientemente, con los países bálticos. En aguas de países terceros faenan unos mil arrastreros comunitarios de los que 716 realizan sus actividades en aguas de Marruecos.El presupuesto, comunitario dispone de una partida de unos 270 millones de ecus (alrededor de 43.200 millones de pesetas) anuales para este tipo de convenios. El anterior acuerdo con Marruecos supone un desembolso para las arcas comunitarias de 102 millones de ecus cada año. De acuerdo con la última postura negociadora, Rabat pedía el mantenimiento de está cifra.
Aunque de forma oficial las dos negociaciones no están ligadas, Marruecos confía en recibir una ayuda importante, en torno a los 100.000 millones de pesetas, una vez concluido el acuerdo de asociación con la UE destinado a la modernización y liberalización de la economía de este país Mediterráneo. Además de la flota comunitaria y la nacional, en las aguas marroquíes faenan barcos rusos,y barcos japoneses. Estas dos flotas -Moscú acaba de concluir un acuerdo de pesca con Rabat- no compiten con la comunitaria.
En la reunión que se inició el pasado viernes la delegación comunitaria está encabezada por el portugues José Almeida Serra, director general de la política pesquera de la UE, y la marroquí por Mohamed Rami, director de pesca del Ministerio de Pesca en Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.