Miles de libros robados por un solo hombre saldrán a subasta en Londres
Doce mil de los 52.000 libros robados durante los últimos 30 años por Duncan Jevons serán subastados el próximo día 25 por la casa Abbots, al no haber podido identificar la policía a sus legítimos propietarios.Jevons, de 50 años,. que trabaja en una granja de pavos y que fue estudiante de Teología y Filosofia en su juventud, había almacenado en su casa los 52.000 volúmenes que durante su vida, desde que abandonó los estudios a los 19 años, robó de museos, iglesias, librerías y bibliotecas, con un peso de 35 toneladas.
Gran parte de los volúmenes pudieron ser devueltos a sus propietarios durante el último año, cuando fueron descubiertos al tratar Jevons de vender uno de los libros robados de un museo en un mercadillo. Richard Kelsale, director de la casa de subastas, calificó la venta como la más voluminosa de libros antiguos y de segunda mano jamás realizada en el Reino Unido.
Según la policía, algunos de los libros cuyos propietarios pudieron ser localizados habían sido sustraídos del Victoria and Albert Museum de Londres, de la colección de la catedral de Chelmsford y de las bibliotecas de las universidades de Cambridge y Durham.
En la casa del ladrón, en Halesworth, en el condado de Suffolk, al sur de Inglaterra, se encontraron dos colecciones completas de la Enciclopedia Británica, robadas en un convento de monjas. La policía indicó que las monjas repusieron la enciclopedia de 27 gruesos volúmenes tras ser robada, pero Jevons regresó al convento cuatro años más tarde y la volvió a robar.
En el juicio, celebrado el pasado año en Ipswich Jevons fue condenado a quince meses de prisión, tras escuchar los jueces que su obsesión por robar libros era totalmente enfermiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.