_
_
_
_

Una siderúrgica, elegida patrimonio de la humanidad

Al lado de las pirámides de Gizeh y de la Gran Muralla china, un complejo industrial se ha hecho lugar por primera vez como patrimonio de la humanidad, designado por la Unesco. La fábrica siderúrgica de Völklingen (al oeste de Alemania), una catedral de hierro y acero, ha entrado a formar parte de la lista en la que figuran los más insignes bienes naturales y culturales del mundo.Nueve años después de haber sido clausurados, los altos hornos con sus caparazones de depuradoras de gas oxidadas estarán ahora bajo. la protección del organismo internacional.

Laforja de Völklingen no tiene los atractivos del Kilimanjaro, o del Taj Mahal, pero sus instalaciones, de una veintena de hectáreas, fueron inauguradas en 1873 y sólo tuvieron una renovación de equipos en 1928. Desde entonces ha venido funcionando con sus piezas originales, salvo pequeñas mejoras, hasta su clausura, en 1986.

Para la Unesco, el complejo es "un monumento único de la historia de la tecnología y de la cultura industrial del siglo XIX y principios del XX".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_